En Copán Ruinas se llevará a cabo la XIV Conferencia sobre Honduras – Priorizando el Desarrollo Sostenible. El evento se extenderá del 26 al 28 de septiembre de 2013 en las instalaciones del Hotel Plaza Magdalena.

El propósito de la conferencia es compartir ideas y mejores prácticas, socializar y descubrir oportunidades de colaboración entre las ONG que operan en el país, el sector privado, agencias gubernamentales e individuos que apoyan el desarrollo sostenible en Honduras.

 

Los retos en Honduras – convertidos en oportunidades

Honduras enfrenta diferentes retos ante su desarrollo socioeconómico. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que la tasa de pobreza incrementó en 4%, alcanzando un 66% en el 2012. El Banco Mundial ha calificado a Honduras como el tercer país más pobre en toda Latinoamérica y el Caribe. El Foro Económico Mundial recientemente posicionó al país en la posición 111 de su índice global de competitividad, lo cual significa que Honduras descendió 21 posiciones desde el informe del 2012-2013.

Estas condiciones muy particulares del país convierten a Honduras en un área de mucho potencial para proyectos y programas de asistencia, que abordan desde temas económicos hasta sociales. Entre programas nacionales, apoyo de naciones amigas, proyectos de bancos internacionales de desarrollo e iniciativas de individuos y organizaciones no gubernamentales, hay un gran movimiento pro-desarrollo en el país.

 

Redes y colaboración

Viendo las oportunidades de desarrollo y la voluntad que existe por apoyar al país, Conferencia sobre Honduras surge como un catalizador, como una respuesta y al mismo tiempo una propuesta: ¿por qué no facilitar la colaboración entre organizaciones e individuos que trabajan para fines similares? De esta manera, al dar a conocer las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en el país, el alcance de los esfuerzos puede incrementar y hasta multiplicarse a través de la colaboración.

La conferencia comenzó a realizarse en el año 2000, en Washington D.C. como iniciativa de Project Honduras, un recurso digital para “networking” de organizaciones e individuos que implementan en el país proyectos de desarrollo en diferentes ramas, como educación, salud y desarrollo comunitario y económico. Desde hace diez años, se ha venido realizando en Honduras, en el pueblo de Copán Ruinas.

Los organizadores de la conferencia son todos voluntarios de diferentes caminos en la vida, unidos para aportar de su manera a los proyectos e individuos que trabajan por el desarrollo sostenible de Honduras y sus comunidades.

 

La gran red de participantes

Los participantes de la Conferencia sobre Honduras – Priorizando el Desarrollo Sostenible en Honduras en su mayoría representan organizaciones sin fines de lucro, universidades, iglesias y hospitales, gobiernos locales y nacionales así como extranjeros, y negocios enfocados en el tema de desarrollo.

Para esta conferencia, se contará con la presencia de organizaciones de apoyo internacional, como Canadienses por la Paz Internacional, la Diócesis Episcopal de Carolina del Norte (con su proyecto de Misiones de Salud Honduras), y el Consulado y la Embajada de Estados Unidos.

Así mismo, proyectos locales con apoyo extranjero, como Alianza Joven Honduras (de USAID), Amigos de Jesus, Montaña de Luz y la Bolsa Samaritana estarán presentes en el evento. Para ver la lista completa de participantes, puede visitar la página oficial de Conferencia sobre Honduras.

 

 

Para obtener más información (en inglés) sobre la conferencia, visite www.conferenceonhonduras.org o póngase en contacto vía correo electrónico a preguntas@conferenceonhonduras.org.

Si desea registrarse, puede imprimir la hoja de inscripción del sitio web y presentarse con ésta en Casa de Todo el miércoles 25 de 3:00 PM a 7:00 PM o al Hotel Plaza Magdalena el jueves 26 entre 7:30 AM y 9:00 AM. La cancelación deberá ser en efectivo. 

 

Patrocinado por: 

 Patrocinadores del evento

 

 

Hecho por: Carmen Rivera

Fotografías cortesía de: Conferencia sobre Honduras