El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre, fecha establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

 

Turismo y Desarrollo

Al ser el día internacional más importante para el turismo, se trata de abordar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el rol del sector turístico para lograrlos.

En Honduras, el Día Mundial del Turismo coincide con una iniciativa enfocada en tocar justamente temas de desarrollo en el país, la Conferencia sobre Honduras, que se llevará a cabo en Copán Ruinas del 26 al 28 de septiembre.

Conferencia sobre Honduras, 26-28 de septiembre 2013, Copán Ruinas.

 

Proteger nuestro futuro común

Como parte de las actividades de conmemoración de esta fecha, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra un evento internacional, que este año se llevará a cabo en las Maldivas. El país anfitrión está afinando los últimos detalles para festejar y concientizar bajo el lema de 2013: «Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común«, apoyando las iniciativas del Año Internacional de la Cooperación para el Agua.

El lema de la celebración del Día Mundial del Turismo para el 2103 es "Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común".

El tema de este año pone de relieve el papel del turismo en el acceso y consumo del agua. Hace un llamado a los diferentes actores del rubro a evaluar las medidas adoptadas actualmente por el sector, con el fin de contribuir a un futuro hídrico más sostenible y para afrontar distintos retos futuros.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon compartió un mensaje especial para la celebración de esta fecha: «El Día Mundial del Turismo de este año pone de relieve la responsabilidad que tiene la industria del turismo de salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente.”

Ban Ki-Moon, Secretario de las Naciones Unidas.

Ki-Moon agregó: “En este Año Internacional de la Cooperación para el Agua, insto a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhorto a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen”.

 

 

Como viajero o como empresario del turismo nacional, ¿usted cómo aporta su granito de arena al viajar? Cuéntenos en la sección de comentarios.