¿Pensaría usted que la basura realmente es la materia prima de cosas hermosas?  María Dolores Maldonado Yanes, más conocida como ‘’La profe’’ o ‘’Doña Loli’’ de 48 años de edad; esta luchadora mujer casada con tres hijos y abuela de un varón, se desempeñó como maestra de educación primaria por 12 años y durante mucho tiempo ha transformado los desechos en cosas hermosas.

Nació en Morazán, Yoro, de padre y madre sureña, ahora es una sampedrana de corazón ya que vive en San Pedro Sula desde 1988. En una ciudad como en la que radica Doña Loli, donde la contaminación es a diario y la acumulación de desechos es mucha, ella le ha dado un rumbo diferente a cada chapa, bote, lata, neumático, semilla o simplemente pedazo de papel que se encuentra en su camino o su casa.

La imaginación de doña Loli es inimaginable, puede crear desde una mariposa de lata, flores de plástico, cortinas de destapadores,  mesas o  bancos de tapones, individuales de mesa, servilleteros, carteras, entre otras cosas;  todo de desechos que muchas personas consideran simple basura. Al trabajar el plástico le da forma con fuego y utiliza pintura de lata o en spray, témperas y barniz para sus decorados, también hace bordados o tejidos de crochet.

El objetivo de doña Loli al realizar esto es enseñarle a la gente que lo que consideran basura muchas veces no lo es, que se le puede sacar provecho ya sea económico o decorativo y a la vez contribuye al cuidado del medio ambiente, incluso a mejorar la calidad de vida, al no desperdiciar papel se disminuye la tala de árboles.

Uno de los sueños de doña Loli y que ella espera que sea su próximo proyecto, es la construcción de una casa ecológica en la aldea La Cruz de Morazán, Yoro. Para eso ya tiene teja y envases plásticos que trabajara con el barro o la tierra, la decoración será totalmente con adornos de material reciclado  hechos por sus propias manos.

Otra cualidad especial de doña Loli es que le gusta personalizar los regalos cuando es invitada a un cumpleaños o algún evento de su familia y amistades, ella busca hacer de los obsequios algo que caracterice a la persona que se lo va dar y así ella lo considera más especial y la gente lo agradece.

Otro de los mayores deseos de doña Loli es enseñarle totalmente gratis a la gente lo que ella sabe hacer, que aprendan a trabajar las manualidades, especialmente los jóvenes para que les sirva de ayuda económica en un futuro. Para ella es importante compartir el don que Dios le ha dado, así enseña a los demás que la tierra y sus frutos son verdaderamente maravillas de la naturaleza y que hay que cuidarlos y conservarlos.

Ella comenzó a desarrollar su creatividad y un talento innato con sus manos desde niña,  empezaba su carrera escolar en primer grado, era la ayunte de la carpintería de su papá y con los colochos que se forman de la madera hacía sus propias creaciones. Sus padres fueron su ejemplo; su padre hacía creaciones de madera y su madre de barro como la realización de hornillas y ecofogones.

Cuando se realizó como maestra y empezó a dar la clase de actividades prácticas fue descubriendo que los problemas económicos no eran una limitante para ella y si no se podían comprar materiales había que buscarlos de la naturaleza, fue así que se encontró unos olotes y trazos de cartulina y creo su primer trabajo; una mariposa.

Lo más grato para ella es que a todas las personas cercanas y que la conocen les gusta lo que hace, sus compañeras de trabajo admiran su talento. El segundo proyecto que desea es tener un local para poner a la venta sus creaciones.

Los precios de sus artículos varían de acuerdo a lo que pida, pero para ella una de las cosas más importantes es el poder enseñar. Si usted desea comunicarse, ella gustosamente le atenderá al (504) 9948- 7267, puede adquirir sus productos o aprender y desarrollar su talento.

Hecho por: Leonela Paz
Fotografías: Leonela Paz