La capa de ozono es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.  Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera y su concentración varía con la altura.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

 

La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que afectan la capa de ozono.

 

El día internacional de la protección de la capa de ozono es una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral,  creado hace más de quince años para el financiamiento de países para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas.

 

Este día es también un reconocimiento permanente a las naciones que firmaron el Protocolo de Montreal, ya que la capa de ozono  se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que los humanos utilizan.  Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos  llamados CFC en abreviatura.  Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono.

La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.

 

Puedes hacer muchas cosas para impedir que continúe deteriorándose la capa de ozono, algunas sencillas son:

1.-Utilice sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.

2.-Procure no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC, no todas las espumas contienen CFC, pero puede informarse antes de comprarlas.

3.- No use un refrigerador viejo o que ha estado abandonado,  este  deja escapar CFC al aire.

 

Hecho por: Leonela Paz