Según el documento realizado por Jonathan B. Tourtellot Director del National Geographic Center for Sustainable Destinations y creador del concepto Geoturismo. El 22 de octubre del 2004 Honduras firmó el Geoturismo Charter, transformándose en el primer país del mundo en adoptar el Geoturismo como base de su estrategia nacional para fomentar el turismo. Ahora otros países también han mostrado interés en firmar acuerdos similares; estos incluyen Perú, Noruega, Botswana, Romania, entre otros.

El Geoturismo se define como un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes.

El Geoturismo hace resaltar la relación entre el turismo y el sentido del lugar, la diferencia entre el Ecoturismo y Geoturismo, es que el primero se enfoca únicamente en la naturaleza; el segundo se trata de todo lo que involucra la transformación de un lugar en un destino distinto y único.

La adopción de una estrategia geoturística, transformar su pueblo o región en un destino atractivo y sostenible con un proceso complejo que involucra al gobierno local, organizaciones cívicas, empresas privadas, tanto como organizaciones externas, es el primer paso a tomar para transformarse en un verdadero destino geoturístico.

El tema seleccionado por Honduras para el XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo es “El geoturismo en beneficio de las comunidades”, este evento se desarrollará el 5 y 6 de septiembre en San Pedro Sula.