Un nuevo sitio se ha convertido en Monumento Nacional. Las autoridades del Congreso Nacional de Honduras le otorgaron esta categoría al cerro El Boquerón, localizado en el departamento de Olancho, por poseer una riqueza en flora, fauna y recurso forestal.

 

El decreto fue aprobado la noche del miércoles anterior a propuesta del diputado Reinaldo Sánchez Rivera.En la discusión, a propuesta del diputado Oswaldo Ramos Soto, se le dio la categoría de Parque Nacional, pero luego en la reconsideración del acta, la diputada Guillian Guifarro pidió que se hiciera la rectificación ya que las dimensiones del cerro no son para declararlo parque nacional.

 

Con esta declaración de Monumento Nacional se busca darle vida a la zona ubicada entre los municipios de Juticalpa, Santa María del Real, San Francisco de La Paz y Catacamas.La iniciativa busca el desarrollo integral de la zona mediante la creación de las fuentes de trabajo, desarrollo del turismo y preservación de los recursos en la zona, explicó el diputado Sánchez.

 

“Para nosotros el desarrollo y la preservación de El Boquerón va más allá de crear y aprobar un decreto, que luego se olvide, buscamos darle vida a la zona, volverlo una joya que pueda ser admirada por los hondureños y que sea una fuente de desarrollo turístico y económico del departamento”, manifestó.

 

El Monumento El Boquerón se define como un área geográfica que contiene una o más características naturales, culturales, específicas y de valor destacado o excepcional por su importancia natural, cultural e histórica.

 

 

Tomado de: Diario El Heraldo