La fiesta más grande de Honduras, la Feria Isidra de Ceiba o Carnaval de Ceiba, un evento turístico que no se puede desconocer en Honduras .

Con el inicio de cada año comienzan los largos preparativos para organizar la fiesta más grande de Honduras, la Feria Isidra de Ceiba o Carnaval de Ceiba. Todo tiene lugar en la Unidad de Turismo Municipal; un departamento de la Alcaldía que  busca organizar todas las actividades.

Luz de Fátima Matute, directora de la Unidad Turística Municipal, pone todo  de sí  para organizar una celebración  de medio millón de turistas. “Ya comenzamos a organizar el calendario de actividades y dentro de poco estará completo” expresó a HONDURAStips. Poco a poco, las adolecentes más bonitas de los centros educativos de secundaria comienzan a prepararse para el evento que oficialmente inaugura el carnaval de Ceiba: el reinado de belleza.

Este año la feria tendrá lugar del 12 al 26 de mayo siendo las fechas más concurridas sus últimos dos días. “La diferencia de este año es que queremos darle especial énfasis a la parte cultural” dijo Luz Matute. Al mediodía del 12 de mayo se dará por inaugurada la feria que proseguirá con la elección de una reina de belleza esa misma noche.

Del 12 al 19 de mayo la Unidad de Turismo Municipal planea darle realce a las actividades culturales como los desfiles de carrozas, conciertos, un día para la cultura garífuna y otros convivios. Del 20 al 26 de mayo comienzan las fiestas nocturnas. Cada noche, los barrios organizarán pequeños carnavales plagados de buena música, comida, shows y conciertos. Los visitantes se desplazarán a estos barrios y ahí celebrarán hasta entrada la madrugada.

“El jueves 24 tendrá lugar el carnavalito del barrio El Sauce, uno de los más concurridos” prosigue diciendo Matute. Para finalizar con broche de oro, el sábado 26 será la noche del cierre también conocido como la noche del Carnaval Internacional de la Ceiba. Una fiesta que comienza temprano en la mañana con conciertos en varios puntos de la ciudad y que prosigue con fiestas en calles y avenidas más un desfile de carrozas.

“Nosotros esperamos que gracias a que es el 40 aniversario vengan más personas que en 2011” continua diciendo la directora de la Unidad Turística Municipal. “Estamos trabajando para que este sea una feria más atractiva y vengan más personas”.

Recomendaciones de seguridad

Luz de Fátima Matute dejó saber a HONDURAStips que aunque contarán con el apoyo de la policía local ya se programó que cientos de otros elementos refuercen la seguridad. Un novedoso proyecto comienza a tomar forma ya que se planea instalar mejor iluminación y cámaras de vigilancia así como reforzar con policías aquellas áreas de especial preferencia por los turistas.

La Unidad de Turismo recomienda no transitar por sitios de poco interés turístico para evitar riesgos. Además, John Dupuis, Director de Cámara de Turismo de Ceiba, recomienda andar con cautela y precaución. “Lo ideal es no llevar mucho efectivo en la billetera” dijo Dupuis.

La Unidad Turística Municipal, responsable del carnaval de ceiba, está disponible en su página de Facebook y página web para consultas.

Se espera que en los próximos días esté disponible al público el calendario oficial de las actividades de la Feria Isidra.

Finalmente, y para animarlo a visitar esta ciudad en mayo próximo, les dejamos con una galería de fotos de los principales atractivos turísticos ceibeños.

Por Dany Barrientos