Cada año, la Municipalidad de Tela se prepara con muchísima antelación para recibir a cerca de medio millón de veraneantes. En 2011, según la Unidad Turística Municipal, se registró un total de 420 mil visitantes en torno a la Semana Mayor.

Cada año, la Municipalidad de Tela se prepara con muchísima antelación para recibir a cerca de medio millón de veraneantes. En 2011, según la Unidad Turística Municipal, se registró un total de 420 mil visitantes en torno a la Semana Mayor (Semana Santa).

Solo durante el fin de semana del 16 al 19 de marzo de este año decenas de buses trajeron consigo a miles de turistas que inundaron la ciudad. “Esperamos superar la cifra de visitantes del año pasado” dice René Gómez, asesor de la Unidad Municipal de Turismo al mismo tiempo que indica que las tarifas de los atractivos turísticos se mantendrán igual que en 2011.

LAS MEJORES PLAYAS PARA NADAR

Gómez indicó que la mayoría de los veraneantes que visitan Tela durante la Semana Santa procede de los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés, Yoro, Copán y Tegucigalpa. Una gran proporción de estos amantes de las playas pasa menos de 24 horas en Tela antes de regresar a sus casas en contrapeso con una pequeña proporción que pernocta en la ciudad.

“Los excursionistas prefieren nadar en las comunidades garífunas y la playa municipal. Prefieren en especial las comunidades de La Ensenada y Triunfo de la Cruz” resaltó Gómez.

“TODO SERÁ MEJOR QUE EL AÑO PASADO”

Este año la intención de la Municipalidad de la ciudad de Tela es ser el mejor anfitrión posible. En colaboración con el Ministerio de Turismo se procederá a instalar decenas de basureros por las principales riberas.

Como es usual, el Bulevar Costero será el epicentro de las celebraciones. Aquí tendrán lugar las actividades más importantes como los conciertos. “Desde el jueves 5 de abril comenzarán los conciertos hasta el domingo 8”. El cantante nacional Polache será la gran estrella de la noche del Viernes Santo cuando inicie su concierto en punto de las 9:00 P.M. Gómez subrayó que los conciertos comenzarán luego del mediodía para terminar a la medianoche durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

NO AMARRE SUS HAMACAS EN LOS COCOTEROS

Para evitar accidentes y la contaminación ambiental, la Alcaldía ha girado una serie de instrucciones para los visitantes. Estas son algunas de las recomendaciones para el verano de 2012:

1.- Evite transitar por sitios peligrosos de ningún interés turístico.

2.- Evite tirar la basura en la playa o en la calle. Use los basureros designados para ese propósito.

3.- Queda prohibido hacer fogatas en la playa.

4.- No se permiten la circulación de motocicletas de cuatro ruedas en las playas.

5.- Evite nadar en estado de ebriedad.

6.- No amarre sus hamacas en los cocoteros ya que causa daño a esta especie en peligro.

7.- Respete las indicaciones de los miembros  identificados de la Comisión de Verano.

8.- Cuide de las especies animales/vegetales de los parques nacionales Jeannette Kawas y Punta Izopo.

LA COMISIÓN DE VERANO

Por último, Gómez expresó que la Alcaldía y varias otras organizaciones unieron esfuerzos para hacer cumplir sus normas y ayudar a que los veraneantes tengan unas buenas vacaciones. El resultado es una comisión, llamada Comisión de Verano, que velará por la seguridad de los presentes.

“La seguridad se verá reforzada a más del doble “dice el experto de la Alcaldía. “Tendremos muchos elementos de refuerzo por todas las playas.”

 
Por Dany Barrientos