Como todo buen hondureño desde que estamos niños hemos amado las hamacas. Siempre recordamos a nuestra madre o abuelas meciéndonos en ellas para poder dormir. Oh las veces que nos recostamos bajo la sombra de un árbol a refrescarnos y disfrutar de la naturaleza. Aunque, ya algunos seamos adultos el amor por ellas sigue siendo igual.

Lea también: La artesanía hondureña es la esencia de los pueblos

Hamaca como palabra, proviene del náhuatl “hamahet” que significa descanso, pero no te dará solo eso, sino también tranquilidad y confort. La mayoría de veces nos quedamos dormidos al subirnos a ellas. Cabe destacar que, hacer hamacas es una verdadera obra artesanal, pues sus elaboradores tienen mucho talento.

Las hamacas nos dan un descanso admirable.

Origen de las hamacas

La historia data que los creadores de estos artefactos se origina en Centroamérica, específicamente por los mayas. Los países como, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, incluyendo a México tienen una rica y antigua herencia asociada con hamacas que son anteriores a las norteamericanas por 800-900 años .

Lea esta nota: Artesanías de junco un orgullo de Santa Bárbara 

De igual modo, países sudamericanos como Brasil y Ecuador, también forman parte de la historia. Los indígenas crearon esta útil herramienta no sólo  para el descanso, sino que otros la usaban para la pesca.

Actualmente las podemos ver en diferentes diseños y colores. También varia el tamaño, la calidad y los materiales con los que se elaboran. Algunas son de tela de algodón, otras de nailon.

No hay nada mejor que lo hecho en Honduras.

Le sugerimos: Ruta artesanal de Honduras

¿Dónde puede encontrar las mejores hamacas?

No existen estadísticas exactas sobre la cantidad de familias hondureñas que se dedican a elaborar hamacas, pero en muchos de los pueblos hondureños esta es una de las mejores maneras de ganarse la vida.

Uno de los lugares más destacados por elaborar hamacas es Orocuina, a quien se les conocen como la cuna de las hamacas. Muchos hombres, mujeres, jóvenes y niños se dedican a esta actividad que se ha convertido en una industria familiar.

También: Lindos recuerdos de Honduras para regalar

Las hamas son un orgullo de Honduras.

Lea esta nota: Artesanía de Honduras en Florida

Otro de los lugares dónde se destaca la elaboración de hamacas es en Choluteca, Santa BárbaraSan Pedro Sula, dónde pobladores se ubican a las orillas de la calle para poder ofrecer estas piezas artísticas dignas de reposar en ellas. De esos departamentos, también hacen llegar sus productos a la ciudad de Tegucigalpa, dónde puede adquirirlas a precios módicos.

Puede tener su hamaca en el color que quiera.