Artesanías de Honduras entran al “Comercio Justo” en Florida

Las bellas obras de arte que artesanas lencas elaboran en tierras hondureñas, traspasan las fronteras y entran al mercado de “Comercio Justo”, el cual es impulsado por miles de voluntarios en todas partes del mundo con la finalidad de apoyar a millones de productores del tercer mundo que día a día tratan de sobrevivir ante la posibilidad de un pago justo por el producto que elaboran. Así la empresa “De la Terra Crafts Import“, desde principios de este año forma parte de una de las tres únicas “tiendas solidarias” que existen en Florida.

Mary Eaton, una ciudadana de origen neoyorquino y voluntaria de la tienda “Global Gift Boutique”, afiliada a Fair Trade Marketplace del Ministerio de Coral Gables, de la Iglesia de Cristo Unidad Media, informó sobre el objetivo principal de apertura de la tienda.

“Nosotros estamos apoyando a 35 países mediante la compra de productos indígenas, elaborados en condiciones de trabajo seguro”, explicó.

Eaton agregó que la tienda comenzó en 2008, en un lugar pequeño de la iglesia que es parte del ministerio social de la congregación.

“Jesús enseñó a los pobres a prosperar, así nosotros a través de este comercio velamos por aquellos que tienen la menor oportunidad de progresar. Los productos en venta no pagan impuestos, quienes trabajamos aquí somos voluntarios y sabemos que no podemos ayudar a todo el mundo, pero apoyamos a una parte importante de la población; a hombres y mujeres artesanos del mundo. Somos la tercera Tienda Solidaria en Florida, mientras que las otras están en el sur de Orlando y aprovechamos para invitar a los ciudadanos a visitarnos en 3010 de Soto Boulevard, Coral Gables, 33134″, dijo Eaton.

Además la voluntaria agregó que “el producto hondureño es bien aceptado, desde que lo tenemos aquí se está vendiendo muy bien; las piezas grandes y pequeñas, son excepcionales. Las hamacas, los gallos multicolores llaman la atención y estamos viendo que este mercado está gustando mucho a los jóvenes quienes buscan en tiendas estos productos por su simplicidad, ya que están elaborados a mano y conocen parte de esa cultura. Queremos que también los diseñadores de interiores puedan tomar en cuenta estos bellos productos y formen un contraste perfecto entre un arte y otro”.

Kathy Sosa, representante de De la Terra Crafts Import, la primera tienda en pertenecer al grupo de Comercio Justo en Miami expresó que formar parte de esa organización “es ayudar a nuestras artesanas a que prosperen con el producto que promovemos que son piezas y bisutería de barro que con mucho sacrificio y amor se elaboran en Goascorán, Valle.

Las mujeres lencas pertenecen a la Cooperativa Magu, donde compramos las piezas que son traídas a Estados Unidos y también tenemos como alternativas mostrar estos productos en las ferias locales, donde la diversidad de culturas se concentra para conocer lo que existe en otros mercados latinoamericanos”.

 

 

Tomado de Diario La Prensa

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario