En San Marcos de Caiquin, Lempira los pobladores cuenta con la Universidad Indígena de los Pueblos, que tiene como propósito revalorizar con carácter de ciencia de todos los conocimientos y saberes que esta comunidad hondureña conserva y protege para que no se pierda en los años.

Su público meta es el pueblo indígena, en especial  los jóvenes, que con gran sacrificio luchan por obtener títulos universitarios. La mayoría del tiempo esa es la razón por la que ellos tienen que migrar a otros departamentos orillándolos a desculturizarce y olvidar sus raíces. Esta es una de las medidas más eficaces y significativas que se ha podido realizar para mantener las culturas de los pueblos hondureños.

La Universidad Indígena y de los Pueblos comenzó a operar en 2017. Las clases que se imparten están enfocadas en la economía solidaria y el derecho Indígena. Las enseñanzas son desarrolladas a través de cursos o talleres por especialistas en educación popular y con académicos calificados.  Los cursos son certificados por la Comisión Nacional de Educación No Formal (CONEANFO).

Lea esta nota: Los pueblos más lindos de lempira

Retos y desafíos del proyecto

En la universidad quieren crear una conciencia pluricultural en Honduras, y es fortalecer las raíces de los pueblos indígenas y darle sostén a la conciencia nacional. De igual manera, asegurar que el Estado les debe dar lo que por derecho les pertenece y contribuir a preservar una humanidad respetuosa de la vida.

Le sugerimos: Lepaera, tierra de café, lencas y chortís