Roberto Ventura, oriundo de Azacualpa, Santa Bárbara fue invitado a ser parte de los escultores de World Youth Forum, Foro Mundial de la Juventud 2019, que se desarrolló en Sharm El Sheij, Egipto.

World Youth Forum es un evento que reúne a escultores de diferentes partes del mundo y entre ellos sobresalió el hondureño Roberto Ventura, para que realizarán en este continente africano una pieza que represente la paz mundial.

Cada escultor debía hacer un corazón que interpretará su nación, y Ventura para esta opción creó la obra llamado: corazón de Honduras. Que significa Honduras y el mundo a la unión de las fuerzas para finalizar los conflictos políticos, sociales y cualquier índole en pro de la paz de los pueblos y del mundo.

“Interprete el corazón que me solicitaron, y destaque dos manos diferentes como significado de la unión de los países a favor de la paz mundial. Un detalle importante, la vena cava superior del corazón lo expuse profundo porque significa todo el daño que ha sufrido nuestro país en los últimos años, y esta era la forma de expresa como esta nuestra querida patria”, dijo Roberto Ventura a Honduras Tips.

Lea: Periodista hondureño gana un Emmy y se lo dedica a La Ceiba 

Foto por: Luis Fernando Chumacero.

Un evento de orgullo en Egipto

Este proyecto celebrado en Egipto inicio en 2018 con la selección de 195 países, en el cual se dividieron por años. En el inicio arrancó con 75 países, en 2019 reunieron a 92 Estados entre ellos Honduras. Y para el próximo año participarán todas las naciones escogidas y así finalizar este singular proyecto.

Cada escultura que elaboran estos expertos en tallar en madera, hierro, arcilla, bronce, reciclaje y fibra de vidrio se está exponiendo en la galería a cielos abiertos más grande del mundo, Egipto, para ser más precisos en el Eco del Templo del Monte Sinaí frente al mar rojo.

Cada pieza está al aire libre protegida por una vitrina especial, y así los visitantes puedan apreciar el excelente trabajo que elaboraron los escultores de diferente países.

También: Conozca los hondureños que sobresalieron en el mundo en 2019

Durante ochos días Roberto Ventura creó su obra en madera.

“La simposio comenzó el 1 de diciembre y finalizó ayer. Para crear estas piezas nos dieron diez días para trabajar en estas piezas, sin embargo, ya la termine en ocho días, donde interprete mi Honduras y la unión por la paz mundial”, agregó Ventura.

El santabarbarense en esta cubre se relacionó con 92 escultores de diferentes países como Brasil, Jamaica, Islandia, Japón, Republica Dominicana, Bolivia, Noruega, Corea del Sur, Togo, Congo, Suecia, entre otros.

Inicios de Roberto Ventura

Ventura es graduado en Bachillerato Agrónomo, sin embargo, tallar obras en madera era siempre su pasión. En 2008 su hermano mayor Julio Ventura le instruyó por seis meses las técnicas y conocimientos para crear esculturas, y desde entonces Roberto continúo con este proyecto personal.

Su pasión por estas obras artísticas le permitió especializarse en Taiwán donde sacó una maestría de Carpintería Creatividad y Escultura en Madera. Esta preparación en Asia le dio la oportunidad a crecer profesionalmente en este campo, que asegura Ventura a Honduras Tips que lo hace por pura pasión.

El arte en madera ha llevado a Roberto Ventura a diferentes países como Costa Rica, Estado Unidos, Guatemala, Taiwán y ahora a Egipto.

Con los 92 escultores de diferentes países.

Y para 2020 Ventura espera ser parte en el primer simposio de Asia, ya que recibió una invitación en el cual le indicaron que debe enviar un boceto curatorial, que consiste en presentar su dibujo en miniatura para ser seleccionado en este evento donde están participando alrededor de 1,500 a 2,000 personas de todo el mundo.

Roberto Ventura, también anhela estar en el cierre de los escultores de World Youth Forum, que está programado para el 1 de diciembre de 2020.