Entre los destinos más admirados que la mayoría de los hondureños desean conocer está Cayos Cochinos, un pequeño edén marino que posee aguas completamente cristalinas, especies endémicas, exquisita gastronomía y hospitalidad por los garífunas.

Cayos Cochinos es un municipio insular del departamento de Islas de la Bahía, se encuentra a 12 kilómetros de La Ceiba. La forma de llegar a este rincón natural es a través de lancha que tarda alrededor de 30 minutos de recorrido por el mar Caribe.

La mejor bienvenida que recibe los turistas son los 15 archipiélagos que están acompañados con palmeras, arena blanca y agua totalmente transparente que de inmediato nos permite admirar los peces y los arrecifes de corales.

Este herencia hondureña posee una superficie de 489.25 kilómetros cuadrados y es un área marina protegida por la Fundación Hondureña para los Arrecifes de Coral, ya que la barrera coralina que conecta hasta Roatán forma parte del Arrecife Mesoamericano y es catalogado como el segundo más grande del mundo después de la gran barrera de coral en Australia.

Lea esta nota: Los 10 mitos de Cayos Cochinos

La mejor forma de apreciar este tesoro marino es practicando esnórquel, usted no deseará salir del mar porque la belleza que tiene esta selva de mar es intachable.

En Cayos Cochinos también se encuentra la boa rosada, un reptil pequeño y pacífico. Su nombre proviene por su peculiar color de piel, que es una ligera coloración rosa pálido que obtiene aparentemente por su dieta en las islas.

Esta es una de las razones por la que los viajeros se animan a visitar este destino marino, ya que esta es una especie endémica de Honduras.

Gastronomía

En el cayo Chachahuate que también se le conoce como la zona viva de Cayos Cochinos, usted podrá degustar deliciosos platillos a base de mariscos cuyo ingrediente principal es el coco. Todas las comidas son elaboradas por garífunas, etnia que habita en este archipiélago.

Los tres platos que más ofrece esta comunidad son: machuca (sopa marinera), pescado frito y camarones al ajillo acompañada de casamiento y tajadas. Y si anda con más antojos no pierda la oportunidad de comerse un pan de coco, pan de banano o la famosa tableta de coco.

Luego de que se deleite con estos sabores propios de los garífunas termine su aventura bailando punta al ritmo de los tambores y no se preocupe si no lo hace bien, ya que esta etnia solo desea que usted se divierta.

Cayos Cochinos se ha convertido en una magnífica aula viva para los investigadores de la vida animal. Además no olvidemos que este es un escenario idílico para productores de televisión de España e Italia que han busca en varias ocasiones este destino para realizar varios reality shows.

Si visita este edén marino le aseguramos que deseará quedarse por un largo tiempo.