¿A qué se debe la celebración de la India Bonita? Cada año durante en el mes de julio, las calles de toda Honduras se convierten en los escenarios ideales para que las escuelas, colegios y municipalidades celebran la vida y muerte del cacique Lempira, el guerrero lenca que luchó contra el imperio español por defender el territorio hondureño.

Una de las actividades más famosas de esta temporada es la celebración de la “India Bonita”, un evento en el que los habitantes demuestran su creatividad al elaborar magníficos diseños que reflejen la personalidad no solo del cacique  sino de todas las bondades de Honduras.

¿Quién fue el cacique Lempira?

La historia describe a Lempira como un joven fuerte y valiente de origen lenca, que sentía un amor entrañable por su tierra, pueblo, leyes y costumbres.

Este indígena fue un líder importante de la resistencia indígena contra la dominación española, estaba a cargo de dirigir los soldados de la mitad del sur de Honduras, lo que es ahora el departamento que lleva su nombre.

Una fecha especial en el departamento de Lempira

Pero para los pobladores del departamento de Lempira, esta fecha es aún más especial, ya que esta fue la tierra que vio nacer al mejor soldado que ha existido en el país. Es por eso que en la ciudad de los confines (Gracias) se vive la fiesta más en alusión al gran cacique lenca.

Lo mejor de los desfiles del día del Cacique Lempira

Una de las mayores atracciones de estos festivales es la vestimenta típica que utilizan los y las participantes de esta celebración. Por lo general, estos trajes son piezas con detalles confeccionadas a mano para los que utilizan productos de la región como maíz, frijoles, hojas de plátano, entre otros elementos para recrear algunos momentos o escenarios más emblemáticos del gran cacique Lempira.

De la misma forma en esta fiesta se pueden apreciar diferentes presentaciones artísticas, cuadros de danzas, dramas, exposiciones y muchas otras  exposiciones que reflejen el gran legado histórico del guerrero hondureño.

Fotogalería de la India Bonita de Gracias

 

Fotos de @Graciasconvoca