El café hondureño este año destacó nuevamente la alta calidad de sus diferentes regiones con la premiación de la competencia Taza de Excelencia 2019, donde en está ocasión la empresa »Desarrollos de Santa Lucía» de la ciudad de Siguatepeque logró el primer lugar con un 94.84 de puntuación.

Resaltado por un estilo único se degustó este tipo de café en el cual prevaleció sabores deliciosos como la variedad de flores, caña de azúcar, durazno, más un toque perfumado gracias a su grano aromático ganador que encantó a los jueces del certamen.

Asimismo, el evento desarrollado dentro del Centro de Investigación y Capacitación Jesús Aguilar Paz en Ilama, Santa Bárbara, fue el lugar ideal para premiar a 30 de los mejores cafés de Honduras, que este año fueron electos entre 355 concursantes a nivel nacional.

Lea esta nota: Banda Juvenil 504 gana el primer lugar en el Festival de Giulianova, Italia 

Segundo lugar para Blooms Coffee

Cabe resaltar que el representante del segundo lugar, Roger Antonio Domínguez, señaló la satisfacción de obtener uno de los puestos privilegiados con la empresa, Blooms Coffee de Finca Las Flores, superó su marca del año anterior en donde lograron el quinto puesto.

Los jueces catadores tanto nacionales e internacionales le otorgaron una calificación de 92.25, lo que le adjudica cómo un café de »Mención presidencial» y por primera vez alcanzar un puesto tan alto donde en sus participaciones desde 2015 han obtenido los puestos como decimocuarto, octavo, sexto y quinto; además de superar el proceso desde el primer filtro donde solo quedaban 154 producciones en disputa hasta llegar a los 30 puestos de premiación organizada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) junto con otras instituciones.

Domínguez sostuvo que el éxito de Blooms Coffee se basa en ser una empresa familiar unida, porque otra finca en competición fue la de su madre, María Márquez, llamada Liquidámbar que quedo en el puesto número 24.

»Estamos muy contentos porque nosotros somos la tercera generación en la producción de café en nuestra empresa, pasamos de café convencional hasta llegar a un café de alta calidad que logró este distinguido premio», añadió el productor.

La Taza de Excelencia 2019 tuvo la participación de 23 jueces extranjeros de países cómo Holanda, Japón, Colombia, Bulgaria, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, Colombia, más los catadores hondureños que recibieron las muestras de todo el país.

De este modo, ahora los ganadores del concurso tendrán la oportunidad de subastar sus muestras o lotes de producción de forma electrónica el 11 de julio del presente año.