Los museos son un medio importante de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz. En estos espacios nos educamos e informamos de ciertos datos históricos. Pero en los últimos años, muchos museos han empezado a digitalizar sus colecciones para hacerlas más accesibles a los investigadores académicos.

Recordemos que la tecnología ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y nuestra manera de relacionarnos con el otro. Por ende, debemos asimilar que los tiempos van cambiando y tenemos que acoplarnos a esos nuevos cambios, pero no permitir que cambie la esencia de la información.

En el Museo para la Identidad Nacional (MIN), relanzó al público en general el primer museo hiperconectado, sala permanente de historia con la que pretende conectar a todos visitantes y mostrarle ciertos datos de Honduras en tiempo real.

La nueva sala permanente de historia de Honduras ofrece la posibilidad de acceso a contenidos de memoria histórica, diversidad cultural de pueblos originarios en el territorio hondureño y la historia de las artes visuales, a través de nuevos dispositivos museográficos e implementación de tecnología de punta, entre ellos: trece pantallas táctiles para el uso y acceso a contenidos de los visitantes.

Además, dieciocho pantallas que integran y componen el actual cuarto de video, dos retroproyectores de canon integrado a sensores de movimiento e innovadores interfaces y aplicaciones en paralelo con el uso de dispositivos móviles en línea.

“En este museo hiperconectado las personas podrán tener experiencias únicas, gracias a las gafas VR (dispositivo de realidad virtual). Con los VR podrán navegar con los tiburones de los arrecifes de la Isla de la Bahía, recorrerán Copán Ruinas y conocerán toda la historia de Honduras”, dijo Juan Carlos Fernández, director de museología y programa educativo del MIN.

Cabe mencionar que el cineasta hondureño Carlos Mats es creador y productor de estos cortometrajes que se presentarán en el MIN. Es por ello que no se puede perder este jueves 4 de abril a las 7:00PM el programa “Noche de Cortos” en el canal Go tv, ya que el presentar estelar Gustavo Banegas, comentará más de esta producción que nos hace sentir completamente orgullosos.

En el ojo de los países centroamericanos

Con este museo hiperconectado Honduras se convierte en el primer país de Centroamérica en poseer una sala completa de multimedia. Esta es una gran ventaja para la nación, ya que les demostramos a los demás países que estamos a la vanguardia con las nuevas actualizaciones de tecnología.

El costo para ingresa es:
-80 lempiras para público general
-50 lempiras para estudiantes
-100 lempiras para extranjeros

 

¡Hay otras sorpresas!