El inicio de abril marca el comienzo del mes en que se festeja la Herencia Africana en Honduras. Misma que arrancó con una caravana desde la colonia Kennedy y finalizó con un alegre desfile por el Paseo Liquidámbar, en el centro de Tegucigalpa.
El Centro de la Cultura Garinagu de Honduras (CENCULGARH), la Dirección de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) y la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes (DECA), se han unido para celebrar a lo grande los 222 años de presencia africana en Honduras.

Desfile por el Paseo Liquidámbar
La alegría que caracteriza a los garífunas es sumamente contagiosa, pues a lo largo del Paseo Liquidámbar -conocido también como “la peatonal”- las personas sonreirían y se detenían a ver sus bailes. Incluso sacaban sus teléfonos para tomar fotos o videos para llevarse un recuerdo de lo que ocurría.
El Director Ejecutivo de El Centro de la Cultura Garinagu de Honduras, Armando Crisanto, estuvo presente de principio a fin, bailó al ritmo del Ballet Nacional Folklórico Garífuna y disfrutó cada minuto del desfile. Crisanto expresa con emoción que abril es el mes más bonito del año, pues en abril se conmemora la llegada de los primeros afrodescendientes a Honduras.

Lea también: Los garífunas, el alma del caribe
Reconocidos por su fuerte cultura
Entre las costumbres que caracterizan la fuerte cultura garífuna sobresalen su baile, la punta y su famoso cazabe (que es una tortilla a base de yuca). Cabe resaltar que el baile “la punta” es popular en Honduras y ha traspasado fronteras por tener ritmo pegajoso. Sin embargo, es importante saber que según la tradición garífuna, este baile es realizado como una despedida a un difunto por parte de los familiares.
El cazabe también es un elemento gastronómico que nos hace reconocer a los garífunas, ellos lo consumen para remplazar la tortilla de maíz. Las comunidades garífunas lo utilizan para acompañar cualquier tipo de comida.

El mes de la Herencia Africana en Honduras recién comienza. Les dejamos el calendario de las actividades que podrán disfrutar a lo largo de abril.


