Un total de 19 jaguares, de los cuales nueve son machos, cuatro hembras y cinco de ellos aún se desconoce su sexo, fueron identificados a través de una cámara-trampa en La Mosquitia.

De acuerdo a una nota que elaboró diario La Tribuna comenta que un grupo de investigadores descubrió esta importante población que se encuentran en plena vida silvestre a unos 50 kilómetros cuadrados de la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano.

Este valioso hallazgo representa para Honduras el excelente estado de los bosques que cubren toda La Mosquitia.

En los últimos meses se ha estado monitoreando de día y noche esta zona con las famosas cámaras “fotocapturar” a los felinos que caminan por esta región de Honduras. Cada uno de los individuos es diferenciado por la forma de sus manchas negras, únicas en cada ejemplar, sobre su pelaje amarillento, que les sirve como un “disfraz” para ocultarse entre la espesura de la vegetación al momento de capturar una presa, así lo describe La Tribuna.

Lea esta nota: Los hondureños que pusieron de moda el positivismo en el 2018

El biólogo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Marcio Martínez, explicó que hace unos 70 años el jaguar antes se podía observar en casi todo el territorio nacional pero debido a la presión y la cacería humana, el felino ha sido desplazado para sobrevivir en las reservas que son declaradas como patrimonio de la humanidad.

El jaguar o Phantera onca es conocido como el mayor “Depredador de América”, debido a que es la fiera con mayor peso y tamaño que habita en el continente y es el tercero en todo el planeta, después del tigre de bengala y el león africano.

Cabe destacar que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) ha catalogado este felino en el -grado I- como los animales más amenazados para su extinción a nivel mundial.

En muchos países toman este animal como sinónimo de dinero, ya que su hermosa piel manchada y colmillos son una gran atracción para el hombre. Es por ello que el ICF toma la responsabilidad de cuidar y proteger estos jaguares que son un importante registro de la flora y fauna de Honduras.