Con tan solo 19 años y con una vida pintada de éxito, Ariel Munguía ha demostrado que los sueños pueden cumplirse siempre y cuando el principal reto sea desafiarse y superarse a sí mismo.

Originario de la “Novia de Honduras”, La Ceiba, este joven chef ha logrado alcanzar en tan solo un año y cuatro meses un sueño que jamás imaginó cumplir; ganar el primer lugar en el reconocido concurso “desTAPAte” en España, quien deslumbró con su plato “Boletus confitado con papas”.

Su disciplina y perseverancia llevó a Munguía a conseguir una creación exquisita y única que sorprendió a los jueces y compañeros con un platillo compuesto por relleno de longaniza, medallón de foie a la plancha, crujiente de tinta de calamar y llena de codorniz curada en sal con puré de aguacate y boniato.

“Nunca me vi en una cocina cuando vivía en Honduras, ni siquiera cociné un huevo porque pensaba que no debía hacerlo por nuestra cultura machista”, relata Ariel tras preguntarle cómo nació su amor por la cocina.

Desde su llegada a la madre patria, comenzó a estudiar en la Escuela de Hostelería Guayente, en Benasque, Huesca, para familiarizarse con los términos de cocina, cortes, formas de llamar a los ingredientes tan distintos a los nuestros y para enamorarse de todo lo referente a la cocina.

Y es que todo en la vida tiene su propósito y razón de ser, así como le sucedió al joven ceibeño tras confesarnos que una linda historia de amor con una española lo llevaría a conocer a las personas que le ayudarían a ser quien es y a encontrar el título que ahora lleva “chef”.

Empezó lavando platos, pero su espíritu entusiasta le abrió puertas después para involucrarse con las ensaladas de la carta de los menús y alcanzar así la confianza del dueño del restaurante Camping Aneto, su actual lugar de trabajo y donde se desempeña como jefe de cocina. Todo en tan corto tiempo.

Gracias a su logro y tras días de extremo esfuerzo y noches de vela, el chef Ariel Munguía consiguió aparte de ganar, una invitación de aproximadamente tres meses a uno de los restaurantes más prestigiosos de España: “El Quema”, ubicado en Zaragoza.

Lea esta nota: El hondureño Román Murillo llevará su arte a Norteamérica 

Ante esta invitación, él siente que podrá mejorar mucho más sus técnicas de cocina y su amor al arte por la comida para superar no solo sus expectativas sino de aquellos que creyeron en su esfuerzo.

Ariel se ha convertido en uno de esos hondureños que ponen en alto el nombre de Honduras y que toca el triunfo a pesar de su corta edad. Es por ello que agradece a Ramón Segura Miralles, un chef retirado de España y dueño del Camping Aneto, a la esposa e hija del antes mencionado, sus amigos, sus padres y ahora a Toño Rodríguez, quien será su nuevo jefe de cocina en Zaragoza a partir del 8 de enero, todos ellos forman parte de su logro.

¡Felicidades Ariel Munguía  por colocar la bandera de Honduras en alto en España!

 

Nota por: Etny Uyoa