A mediados de diciembre tiene lugar una de las lluvias de meteoros más activas del año: las Gemínidas. Según las previsiones, el máximo de actividad de las Gemínidas se producirá entre las noches del jueves 13 y viernes 14 de este mes.

Según las predicciones, durante el máximo de actividad de las Gemínidas fácilmente se podrían llegar a contar entre 50 y 100 meteoros por hora en algunos momentos. En Honduras a partir de las 6:00PM en adelante los hondureños podrán apreciar mejor este hecho que acontecerá en la zona norte del país. Cabe mencionar que la mejor hora para la observación son las 2:00 de la madrugada del viernes 14.

Para nuestra fortuna la luna estará en cuarto creciente durante estos días, así que los amantes de la fotografía podrán capturan este evento anual que sucede en el último mes del año.

Las Gemínidas apenas tienen unas horas de vida en nuestro conocimiento, ya que no fue hasta 1983 cuando dos astrónomos de la Universidad británica de Leicester, Simón Green y John Davies, descubrieron un cuerpo celeste con una órbita muy inusual mientras trabajaban con el telescopio del Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) en busca de galaxias en formación y discos de polvo donde se forman planetas.

Foto por: Jabdiel Valladares