Los nacimientos navideños en Honduras son una tradición que todos los años se desarrolla a nivel nacional. Los hondureños colocan estos pesebres abajo del árbol de Navidad o en el porche de la casa, muchos de ellos arman nacimientos pequeños otros se inspiran y se toman un buen tiempo para crear un trabajo admirable, como es el caso de Fernando Martínez.

Con más de seis décadas de tradición, el arquitecto Fernando Martínez junto a su familia cada año engalanan Tegucigalpa con el más colorido y completo nacimiento navideño.

El peculiar nacimiento en este 2018 se encuentra en el centro comercial Plaza Miraflores, casi al centro de las comidas. Es un pequeño laberinto que está rodeado de temas  que han trascendido tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los temas que sobresalen esta vez están la caravana de los inmigrantes que intenta alcanzar el sueño americano, el arresto del hermano del presidente Juan Orlando Hernández, los primeros siete culpables en el asesinato de Berta Cáceres, el gane de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México, la importancia del café hondureño, entre otros hechos que acontecieron a lo largo de 2018.

El arquitecto atribuye el origen de esta tradición a su madre, Rosinda de Martínez. Cuando ella inició en los años 50, usaban materiales muy tradicionales: musgo, arena, plantas, pino, entre otros. El aserrín lo empleaban mucho porque al poderse teñir es posible usar diferentes colores.

Desde 1980 el arquitecto comenzó a hacer nacimientos pero en 2001 se animó a exhibir su trabajo en espacios públicos donde grandes y pequeños admiran su pesebre que le toma alrededor de dos meses de elaboración.

Cabe mencionar que los nacimientos de Fernando Martínez ya no son muy tradicionales si no que muy dinámicos, él no se fija en las características de los materiales que usará sino el tipo de ambiente que desea crear. En los años 80 se le ocurrió agregar pequeños rótulos y notó que la gente le gustaba porque esta técnica ayuda a identificar los temas que está tratando en el nacimiento.

Se podría decir que ahora los nacimientos del arquitecto Martínez representan un resumen anual de la situación social, economía y política por la cual está atravesando el país.

Las personas que desean apreciar de cerca el trabajo del arquitecto Fernando Martínez lo puede realizar en cualquier día de la semana, la entrada es completamente gratis.

Este nacimiento representa un gran orgullo nacional.