En Honduras se ha podido registrar alrededor 770 aves, lo que representa más de la mitad de especies silvestres que existe en Centroamérica que son 1,015 aves. Este número han llamado la atención a las personas que le gusta practicar la actividad aviturismo, ya que es una excelente oportunidad de observar aquellas especies que solo se ha logran admirar a través de una imagen.

Robert J. Gallardo es un experto en aves y notó que en Honduras no se contaba con un libro traducido al español que describiera todas las especies silvestres que habitan en el territorio  hondureño, por ende, este 2018 tomó la decisión de crear una edición donde comenta de las aves que se puede encontrar en el corazón de Centroamérica.

El libro se llama Guía de las Aves de Honduras, y nace con la idea de ayudar a las personas que practican aviturismo en Honduras y quitarle esa tarea de andar con tres o cuatros libros de otros países para poder identificar las especies que vuelan en territorio nacional.

Gallardo en esta edición impresa incorporó 73 láminas de color que contiene más 1000 pinturas originales de aves y 11 páginas con fotos de color de los ecosistemas del país, además cuenta con un mapa grande plegable que añade en los lados el esquema sobre los ecosistemas del país y los 200 puntos GPS que sirven para dirigir al lector donde puede ir a buscar las especies que se refugian a nivel nacional.

Por otro lado, este libro fue elaborado para distribuirlo a los diferentes centros educativos públicos para fomentar la educación ambiental, conservación de especies y concientizar al público sobre la importancia de las aves que están en Honduras.

Lea esta nota: La boa rosada, especie endémica de Cayos Cochinos 

Robert ya ha regalado casi 400 copias a escuelas públicas donde también les ha facilitado una copia digital de una manual de actividades que fueron elaborados por un grupo de profesores de Siguatepeque, lo cual sirve como complemento del libro. En la actualidad más de 8,000 escolares tienen acceso directo a esta producción.

Cabe mencionar que Gallardo realizó este trabajo gracias a las donaciones que le brindó Estados Unidos y otros patrocinadores de Honduras, y espera que el gobierno le pueda apoyar en algún momento, ya que es el primer libro traducido al español que registra las 770 aves que viven o visitan Honduras.

«El libro sirve para referencia para cualquier amante de las aves. Y esta disponible una cantidad limitada de una versión portátil de campo (con la Guara Verde de portada) que solo cuenta con el arte de las aves«,  comentó Gallardo.

Practicar aviturismo no solo se trata de conocer todas las especies que habitan en el territorio si no de fomentar la educación ambiental y que las personas tomen conciencia sobre el uso de los recursos naturales.

¿Quién es Robert J. Gallardo?

Robert Gallardo es un experto en aves que en 1993 decidió migrar a Honduras y dejar Estados Unidos para conocer de cerca las especies silvestres que se encuentra en la zona central de Centroamérica. Gallardo ha publicado cinco libros sobre las aves que existen en el país (cada edición está en inglés) y para 2022 pretende publicar un libro sobre todas las mariposas que se puede encontrar en el territorio nacional.