Santiago de Puringla es uno de los 19 municipios del departamento de La Paz, que fue fundado en 1691 y que obtuvo su categoría de municipio en 1886.

Pese a que es una zona poco conocida por los hondureños y que no figura  dentro de los mapas turísticos, este espléndido lugar se ha encargado de poner en alto el nombre de Honduras en el mercado cafetalero mundial.

Este rinconcito de Honduras, donde además de una buena taza de café puede disfrutar de sus hermosos paisajes naturales, celebre dinámicas festividades, y la más destacada es la feria patronal en honor a Santiago de Puringla.

Esta celebración se lleva a cabo del 26 al 22 de julio y durante ella los pobladores y visitantes pueden disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo y el motocros, así como jornadas de catación de café.

Orgullo de la ciudad

En Santiago de Puringla hay cafetaleros que han logrado posicionarse entre los mejores de Honduras gracias a su producción, que cumple con los más altos estándares de calidad.

Uno de ellos es Catalino Vásquez, que desde 2013 ha logrado subastar 22 microlotes de café en el concurso Taza de Excelencia, ese mismo año firmó un convenio con la Unión Europea y Japón para exportar su grano aromático.

Otro personaje puringleño que destacó por su gran aporte al mercado del café es Teodoro Amaya (QDDG), que en 2011 ganó el primer lugar en la competencia de la Asociación de Cafés de Calidad Especial de los Estados Unidos, tal es el respeto y la admiración que los pobladores sienten por él que en el parque central de Santiago de Puringla hay un mural en su honor.

Así que ya sabe, si es amante del café no puede dejar de visitar esta ciudad cuyos cafetaleros al año producen de 63,000 a 68,000 quintales de este grano, que en su mayor parte e exportado a Europa.

Ver fotogalaría completa