Un grupo de 150 voluntarios israelíes arribaron en las últimas horas a la isla de Roatán, zona insular de Honduras, para colaborar con la limpieza de los arrecifes de la zona, actividad promovida por la organización Bay Islands Coastal Clean Up (BICCU).

BICCU organizó para los próximos días, del 8 al 14 de octubre, una limpieza general de plásticos y basura que se han acumulado en los arrecifes que rodean la isla producto del ineficiente manejo de los desechos sólidos de los pobladores.

Los voluntarios están siendo apoyados por la empresa Soda Steam, quienes han cambiado la manufacturación de empaques de un solo uso por la venta de una máquina que prepara sus bebidas directamente en el vaso de los consumidores.

La operación la realizarán entre los Cayos Cochinos, Roatán y Utila, donde harán un recorrido para identificar promontorios de basuras y luego hacer la limpieza con un equipo sofisticado que traen consigo.

Los trabajos en Roatán se concentrarán principalmente en la parte sur de la isla donde se encuentran las comunidades de Jonesville, French Harbour y Flowers Bay.

La costa norte de Honduras está siendo constantemente contaminada por los desechos sólidos que arrastra desde Guatemala el Río Motagua que desemboca en la bahía de Omoa.

Lea esta nota: Manglares en Roatán: una belleza natural digna de conocer 

Las corrientes marinas arrastran estos desechos hasta las islas de la bahía donde se encuentran los arrecifes más grandes y sanos del área mesoamericana.

Si no se actúa a tiempo en la educación de la población para que manejen correctamente sus desechos pronto Honduras se quedará sin uno de sus mayores tesoros naturales.

Tomado de: La Prensa