El café es una bebida muy popular y cada vez hay más personas que no pasan un día sin consumir al menos una buena taza.

Por esta razón, se fijó el 1 de octubre como el Día Internacional del Café y para el festejo a esta popular bebida en algunos países se celebrará con descuentos especiales y en otros regalando una tacita de café.

Es por ello que Café Rubio también se une a esta celebración tan especial ofreciendo a los catrachos dos artículos antiguos que nos hará recordar aquellas épocas donde las abuelas se tomaban el tiempo para moler el café y luego colarlo con una funda.

Esta empresa familiar cien por ciento hondureña pone a nuestra disposición un pequeño molino, ya que es una tradición de Honduras y de otros países latinoamericanos utilizar este instrumento que consiste en incorporar los granos de café tostado y luego molerlos hasta obtener un producto pulverizado, listo para prepararlo con agua.

Café Rubio ofrece este artículo porque los molinos antes tenían una gran importancia para triturar el café, no obstante, con la revolución industrial estas tradiciones se han ido perdiendo, por esta razón, esta empresa presenta esta pieza para aquel público que desea revivir aquellas labores de antaño. Estos molinos también sirven como un accesorio decorativo.

Otro de los artículos que brinda Café Rubio para conmemorar este día es el famoso colador de funda. Este es un utensilio de cocina bastante común en distintos países de latinoamérica. En Honduras ha representado la forma tradicional de preparar el café y aún en la actualidad es un método bastante utilizado. Su practicidad, su bajo costo y el rico sabor que brinda han sido los principales factores que lo han convertido en una de las herramientas básicas en los hogares a la hora de tomar el café. Por lo tanto, Café Rubio brinda este colador con un diseño innovador, pero siempre rescatando la cultura hondureña.

Las personas que desean comprar un molino lo pueden encontrar en Walmart de Tegucigalpa y La Ceiba. El colador de funda esta de venta en el supermercado La Colonia de La Humuya y Las Torres en Tegucigalpa; en San Pedro Sula también se vende en el supermercado La Colonia del bulevar Mario Catalino Rivas y en La Ceiba en La Colonia El Toronjal.

Café Rubio es un proyecto familiar que inició hace 18 años en Santiago de Puringla, La Paz. Se decidió crear esta empresa porque en Honduras no había una marca que ofreciera el famoso café de palo, desde entonces la familia Rubio comenzó a innovar este producto y promocionarlo en toda Honduras.

Este café se ha ganado el respeto de los hondureños por su buen aroma, cuerpo, acidez y sabor. Recordemos que el más solicitado es el café con pimienta, ya que esta mezcla rescata la receta de los pueblos de Honduras donde las señoras al café le añaden granitos de pimienta.

Si planea celebrar el Día Internacional del Café no dude en adquirir estos dos artículos que nos ayudarán a recordar cómo se servía antes el café.

Otras formas de preparar el café

Hoy en día en Honduras encontramos diferentes métodos para preparar el café y esto se da porque cada vez son más los hondureños que se interesan por la producción y elaboración del café.

Hablemos del método vandola: este es un procedimiento de filtrado por goteo hecho a mano por un alfarero costarricense con un barro preparado especialmente para cerámica. Este material y su diseño permiten que la temperatura del café se disfrute por más tiempo que con los métodos tradicionales.

Otro que se destaca es Chemex: gracias al filtro grueso que se utiliza en este procedimiento se genera un tiempo mayor de extracción, por lo que se desarrolla mucho más el sabor de los granos en la filtración.

1 de octubre: Día Internacional del Café