Dos días de interesantes actividades dieron lugar a mostrar la mejor cara de Comayagua, para los expertos nacionales e internacionales en turismo religioso durante el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, donde podemos celebrar que Honduras brilló con sus maravillas a nivel mundial.


Representantes de México, Argentina, Bolivia y España, pudieron exponer sobre sus conocimientos en temas religiosos y turísticos en dos días de ponencias magistrales y maravillosos actos culturales.

La ciudad de Comayagua fue designada como la sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable 2018, que organiza la Fundación San José de Ciencias Humanitarias y Religiosas con sede en Brasil.

El evento se llevó a cabo de 23 y 24 de agosto con el objetivo de debatir la importancia de este tipo de promoción turística y el impacto directo en el desarrollo local de las ciudades, regiones y países.

Comayagua es la ciudad colonial más importante de Honduras ya que además de contar con una infraestructura colonial restaurada, los turistas pueden disfrutar de museos, y viviendas de próceres hondureños entre las que se destaca la de Francisco Morazán y José Trinidad Cabañas.

Honduras es el segundo país de la región con más patrimonio colonial y con iglesias que datan de más de 400 años que fusionan la fe y la historia.

El congreso inició con un espectáculo cultural lleno de música y mucho folclore, seguido de las conferencias impartidas con importantes personalidades que desarrollaron temas muy específicos como la religiosidad de las diferentes culturas en Latinoamerica y Europa.

Al caer la noche Comayagua se vistió de gala con un cuadro de danza seguido de un esplendoroso espectáculo de video mapping proyectado en la Catedral de Comayagua. En esta proyección más de 800 personas disfrutaron de impresionantes imágenes como La Basílica de Suyapa, el Cristo del Picacho, paisajes como las playas de Trujillo, flores y colores más un show de pirotecnia, culminaron el primer día del congreso.

Durante el segundo día, los ponentes continuaron impartiendo sus conferencias, al terminar el día con una orquesta de la Escuela Municipal de Música y por supuesto un cierre con broche de oro, donde los presentes disfrutaron de una noche cultural al ritmo del Ballet Folclórico Oro Lenca se presentó con varias danzas incluyendo la del Guancasco.

Comayagua ha capturado la atención del mundo, fomentando el interés en el turismo religioso, sumándose a destinos como aquellos de sol y playa en el Atlántico y Pacífico; el aviturismo con más de 700 especies de ave; las culturas vivas (lencas, garífunas, pech).