Honduras es el segundo país de la región con más patrimonio colonial y con iglesias que datan de más de 400 años que fusionan la fe y la historia.

En el interior del Palacio Episcopal ubicado frente a la Plaza Central de Comayagua se encuentra el Museo de Arte Religioso Colonial, donde se puede apreciar una colección que data de hace varios siglos en cuanto a pinturas, esculturas, vestiduras bordadas en oro, copones y custodias, así como otros objetos pertenecientes a los santos. Además se encuentran importantes documentos históricos entre los que se puede apreciar el acta de matrimonio del general Francisco Morazán, ex presidente de Centroamérica.

Localizado en la Casa Cural, 50 metros al sur de la catedral en el Palacio Episcopal, en la ciudad de Comayagua, este museo que en sus inicios fue el Colegio Seminario San Agustín donde se impartía Latín, Gramática y Teología fue terminado de construir el Obispo Fray Guadalupe López y Portillo en 1737.
En él se encuentran obras invaluables del arte religioso colonial y otras piezas que fueron rescatadas del incendio que el 15 de abril de 2009 destruyó el Palacio del Obispado de la antañona ciudad.

En el año 2013 delincuentes asaltaron el Museo de Arte Religioso Colonial de donde se llevaron antiguas reliquias religiosas. Las pérdidas no fueron solo para la iglesia, también para la ciudad de Comayagua, pues las 18 piezas de plata que se robaron formaban parte del patrimonio de la comunidad, es por esta razón que el museo solo abre sus puertas al público en escasas y muy especiales ocasiones y es considerado uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.