¿Por qué ocurre este hecho?

Al menos dos hipótesis existen sobre esta maravilla considerada bendición por parte de los mismo yoreños, quienes han tratado de justificar el hecho hasta con leyendas locales

Algunos expertos atribuyen la lluvia de peces a las trombas marinas o mangas de agua, las cuales consisten en un embudo que contiene una gran carga de acuática, pero que no podría tomarse este supuesto como válido debido a que Yoro está situado a 200 kilómetros de las costas del mar Caribe.

Mientras que un equipo de científicos de National Geographic propuso una teoría hace más de cuatro década en la cual señalaron que los peces no caen del cielo, sino que producto de los fuertes aguaceros obligan a salir a la superficie a estas especies marinas que viven en corrientes subterráneas y por ende son ciegos.

Te puede interesar: Aventura imprescindible para conocer la Venecia de Honduras.

Las personas nativas de este departamento manejan diferentes versiones entre ellas, se encuentra la del padre Manuel de Jesús Subirana quien muchos creen fue el responsable de producir este milagro.

La leyenda cuenta que el padre Subirana al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, se postro a orar durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudara a los pobres a conseguir alimento.

La oración fue respondida con una lluvia de peces para cesar el hambre del pueblo.

Un hecho tan único e impresionante que llamó la atención del reconocido escritor Jorge Montenegro (QEPD) quien inmortalizó este evento en sus famosos “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

Lea también: «El árbol de la muerte» crece en las costas de Honduras