El Estatus de Protección Temporal

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) debido a condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura.

USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de los mismos) que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.
*Información tomada de https://www.uscis.gov/es/TPS

Cambio en el TPS

Desde el 2017 el gobierno de EEUU había anunciado la conclusión de los beneficios a varios países dentro del TPS, sin embargo Honduras habría logrado una extensión de estos beneficios hasta el 8 de julio de este año.
Hoy la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció su decisión de cancelar la designación de Honduras al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) con una fecha de vigencia retrasada de 18 meses que permitirá una transición ordenada antes de que termine la designación del 5 de enero de 2019, es decir todo hondureño dentro del TPS tiene 18 meses a partir del 8 de julio para convertirse en residente legal o bien regresar a Honduras dentro de este plazo y evitar una deportación inmediata.
Cualquier información que necesites puedes ingresar a https://www.uscis.gov/es/TPS