Teatro la Fragua – El Progreso

Fotografía de: Teatro la Fragua (FB: TEATRO LA FRAGUA)

Teatro La Fragua, fundado en 1979 por inspiración del sacerdote jesuita Jack Warner y un grupo de jóvenes inquietos, es uno de los grupos artísticos más representativos de Honduras.

El 19 de julio de ese año, en una casita de adobe y ante un ilusionado grupo de expectantes del pueblo de Olanchito, Yoro, el emergente grupo de actores y actrices presentó la obra teatral llamada “dos juegos X” que, según cuenta Edy Barahona, uno de aquellos actores y actual director artístico “era la combinación de tres obras cortas; juegos del destino, el asesinato de X y las dos caras del patroncito”.

En 1980, debido a lo complejo que era moverse desde Olanchito hacia otras ciudades, decidieron cambiar de residencia, se ubicaron en El Progreso, donde, entre sonrisas asegura, “todos los caminos se juntan”.

Desde el momento de su creación, Teatro La Fragua no ha dado tregua a la vida y al arte.

Ha tenido presentaciones en Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y Europa, causando una admiración en el público y demostrando que en Honduras no todo es muerte, como lo intentan exponer algunos medios amarillistas.

Desde 1986 Teatro La Fragua presenta la “Temporada de Expresión Artística”, que, según Edy, “nació con el fin de presentar a la ciudad progreseña y hondureña el talento artístico con que cuenta nuestra sociedad. Cada año, entre los meses de julio y agosto, El Progreso se llena de actores, actrices y espectadores amantes del teatro, la danza y la música.”