La cosecha de café en Honduras superó a Etiopía como el tercer de arabica en 2017, detrás de Brasil y Colombia, señala el medio británico Financial Times.

En una publicación, el periódico especializado en economía y finanzasseñala que Honduras tendrá “una cosecha sorpresiva que agitará el mercado del café arábica”.

Como efecto, las perspectivas de una mayor producción hondureña en esta temporada, junto con la de otros productores, de Nicaragua, Costa Rica y hasta Vietnam, estarán pensando en los precios del café, que para esta semana esperan que reflejen una mejora en la reponderación de los índices de commodities.

Hasta el 4 de enero, las exportaciones de café sumaron 1.1 millones de sacos de 46 kilogramos (6% más que en el mismo lapso de 2017), generando $137 millones en divisas, conforme reportó la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Las ventas acumuladas suman 1.9 millones de sacos, 28,000 más que los registrados en la temporada pasada. Un 76% de las exportaciones son hacia Europa, un 19% a países en América, un 4% a Asia y un 1% a África y Oceanía.

Alemania adquirió el 36%, le siguió Bélgica con 18%, Estados Unidos el 13%, Francia sumó 6% e Italia un 4%. La producción actual de café es el resultado de los nuevos árboles que se plantaron después de que los productores centroamericanos se vieron afectados por la propagación devastadora de la roya.

Fuente: Financial times y La Prensa