Honduras es un país rico en culturas y civilizaciones milenarias, que van desde los mayas hasta asentamientos lencas. El Instituto Hondureño Antropológico e Historia preserva con mayor importancia parques como el de Copán, El Puente, Cuevas de Talgua y otros museos que recogen la magia de los antepasados.

Te invitamos a recorrer estos patrimonios culturales (antropológicos e históricos) de Honduras en este artículo

Parque Arqueológico Copán  y sus museos

Foto: Mako

Foto: Mako

Copán es la más hermosa ciudad maya no solo por su extensión, sino por el arte de sus esculturas, detalles, personajes y su gran historia. A este lugar llegan miles  de turistas extranjeras y nacionales a disfrutar del Parque Arqueológico  y así poder admirar lo que fue esta gran civilización maya.

El Parque Arqueológico de Copán, conocido a nivel mundial como Las Ruinas de Copán es un majestuoso sitio histórico;  también es uno de los sitios más importantes del mundo Maya.

A lo largo de todo el valle se encuentran recuerdos intactos de esta gran civilización que vivió en la zona y que alcanzó su máxima riqueza  entre los siglos VI y VIII de nuestra era.

Sus Museos:

Museo Regional de Arqueología Maya

El Museo Regional de Arqueología Maya es un pequeño lugar localizado frente al parque central de Copán Ruinas. Fue inaugurado en 1939 ante la necesidad de tener un lugar adecuado y seguro para exhibir y guardar las piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas.

Las paredes de este inmueble están constituidas con grandes bloques de piedra extraídas de las mismas canteras que usaron los mayas. En la fachada luce el escudo de la República de Honduras, tallado magistralmente por Gustav Stromsvik.

El Museo tiene una importante colección de artefactos, estelas, altares, vasijas, adornos de jade, y utensilios de obsidiana procedentes de las ruinas de Copán.

Museo de la Escultura Maya

Réplica del Templo Rosalila en el Museo de Escultura.

Réplica del Templo Rosalila en el Museo de Escultura.

El Museo de la Escultura de Copán es sin duda uno de los grandes atractivos para los viajeros que visitan la zona arqueológica, La mayor parte de las piezas originales del Parque Arqueológico de Copán, la majestuosa ciudad es la que muestra al mundo, el máximo esplendor de la civilización maya, están bajo techo es este  museo.

Este museo está localizado en la entrada del parque, pero que se constituye en el último lugar de visita dentro del recorrido. Ahí, el visitante puede ver desde una réplica del Templo Rosalila hasta las piezas originales de la Estela A o el reloj monitor, entre otras.

El ingreso es en forma de túnel hecho de piedra, que recuerda de inmediato cómo los mayas, grandes arquitectos, crearon una ciudad sobre otra y que hoy se puede descubrir en sitios como la Plaza de los Jaguares o el mismo Rosalila.

Museo Escolar Casa K’Inich

La casa kinich o Fuerte Cabañas es un museo interactivo dedicado para los niños y su aprendizaje de la cultura maya.

La casa kinich o Fuerte Cabañas es un museo interactivo dedicado para los niños y su aprendizaje de la cultura maya.

El Museo Escolar Casa K’inich es un lugar diseñado para aprender sobre la arquitectura, religión, lenguaje y otros incontables aspectos de la cultura maya.

La Casa K’inich fue creada con el propósito de educar y concientizar a los niños y jóvenes sobre la antigua Civilización Maya, y su importancia en la herencia cultural e historia de Honduras, iniciando su funcionamiento en febrero del 2002.

Este lugar se puede aprender de manera digital sobre la arquitectura, religión lenguaje y otros innumerables aspectos de la cultura maya, todo explicado en español ingles y Chorti (lenguaje, maya todavía usado hoy en día)

El Museo Digital de Copán

Algunas piezas mayas se exhiben en el Museo digital de Copán.

Apreciar imágenes en tres dimensiones de la  historia  maya a través de la realidad virtual, es ahora posible en Copán Ruinas con la apertura del Museo Digital de Copán, inaugurando en diciembre del 2015.

El proyecto busca promover exposiciones e informaciones para la educación histórica de los estudiantes, así como promocionar el valor del patrimonio cultural.

El museo se ubica en el antiguo edificio Jesús Núñez Chinchilla, frente al parque central, donde se expone la historia que encierra el siglo XX en la vida política, religiosa y económica de la ciudad.

Figura la galería de alcaldes que da desde el año 1983 hasta la fecha, así como el escudo que emblemática la civilización maya y su impacto en la vida política en Copán.