El 3 de octubre de cada año se celebra el día del soldado en Honduras. Cabe recordar que cuyo evento es para conmemorar la fecha del nacimiento del héroe Francisco Morazán.

Según manda la Constitución, las Fuerzas Armadas de Honduras están creadas para defender la integridad territorial y la soberanía de la República.
Francisco Morazán
nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792. Se distinguió como Secretario  General del  gobierno de Dionisio de Herrera en 1826, además fue electo presidente de la República Confederada  de Centroamérica en los años 1830 y 1838. En el ámbito político Francisco Morazán fue reconocido   por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario.

Estatua del General Francisco Morazán, en Tegucigalpa.

José Francisco Morazán  Quezada  fue un militar y político hondureño que gobernó a la República General  de Centroamérica, durante el año 1827 y  1838.  Salto a la fama luego de su victoria en la “Batalla de la Trinidad” el 11 de noviembre de 1827.

El Parque Morazán es uno de los sitios que no puede dejar de conocer en su visita a La Paz.

El Parque Morazán es uno de los sitios que no puede dejar de conocer en su visita a La Paz.

Morazán organizó un gran ejercito y combatió contra el general Justo Milla venciéndole en forma total. Con el mismo ejército se proclamó Jefe Estado  en la ciudad de Comayagua. Y en 1834 traslado la capital de Centroamérica a San Salvador en donde dicto leyes democráticas. Morazán murió fusilado en la ciudad de San José de Costa rica el 15 de septiembre de 1842, y estas fueron sus últimas palabras “Declaro que mi amor por Centroamérica muere con migo”.

La Casa de Morazán la comprenden: El Museo, el Archivo, la Biblioteca, el Instituto Morazánico y la Fundación Morazánica. Fotografía www.sichonduras.hn.¿Sabía qué?

Hace 225 años nació Francisco Morazán el paladín centroamericano más famoso de todos los tiempos. Que lucho hasta la muerte  por la unión de Centroamérica.

La historia cuenta que el plan de gobierno de Morazán  favoreció la instrucción pública universal, se consumó la separación de Estado y la Iglesia, se consagro la igualdad política, la libertad de culto, libertad de imprenta, y otros derechos fundamentales.

Hecho por: angelica Carbajal