La fundación del refugio Cuero y Salado acogieron desde el 20 de septiembre a una cría de manatí de tres semanas de nacida, que fue encontrada en las playas de Cuero y Salado (Atlántida).

Mediante un trabajo conjunto entre la Fuerza de Tarea Atlántida y la Fundación Cuero y Salado se logró mantener con vida a la cría que en estos momentos se encuentra en un recinto de Salado Barra, en la zona de reserva, a 30 minutos de la ciudad de La Ceiba y a 30 minutos en tren de la aldea La Unión, del municipio de El Porvenir.

La Fundación Cuero y Salado inició labores de preservación y rescate de la cría, que estaba a punto de morir cuando fue encontrada, y a las mismas se sumó la Fuerza de Tarea Atlántida, por cuanto se requiere de infraestructura y presupuesto.

Hasta el momento, se cuenta con personal de la fundación trabajando día y noche para alimentar a la cría, que por ahora cuenta con un peso de 50 libras, pero en poco tiempo duplicará el mismo.

21766781_883278841821388_2102059187163011414_n

Ayuda a Duna

La Fundación de Cuero y Salado escribió esto en su fb:

Les presentamos a DUNA, nuestra pequeña manatí del RVS Barras de Cuero y Salado. Su nombre significa Rio en Garífuna.

Duna mide 114 cm de largo y pesa 54.7 libras. Ella fue encontrada varada en la playa de la comunidad de Salado Barra el pasado miércoles 20 de septiembre y gracias a los patrullajes de nuestro equipo de guarda recursos y Fuerza Naval Duna pudo ser rescatada a tiempo.

Es una cachorra de aproximadamente unas dos o tres semanas de nacido según las características de su ombligo, tamaño, peso y pliegues en su cola.

Duna está siendo monitoreada con el apoyo de nuestra amiga Veterinaria de Brasil, Fernanda Attademo del Programa Peixe Boi Marinho en ICMBio. Gracias a Fernanda, Duna está recibiendo una dieta balanceada y natural para mantenerla saludable y fortalecer su sistema inmunológico.

Para nuestro país, Duna representa el primer manatí en ser rehabilitado con el objetivo de reintegrarla a la población natural de manatíes en el refugio.

Gracias al equipo de la Fundación Cuero y Salado, Duna esta recibiendo una atención las 24 horas ya que precisa ser alimentada a menudo, pero necesitamos tu ayuda.

Duna necesitara ser alimentada con su leche y biberón durante dos años hasta ser liberada y su alimento deberá incrementar considerablemente mes a mes hasta que alcance un peso de entre 200-300 kilogramos.

Cualquier contribución que hagas podrá ayudar a Duna. Puedes hacer un deposito a su cuenta en BANPAIS (Fundación Cuero y Salado – 016000002239) o pasar por nuestras oficinas ubicadas en La Ceiba, Barrio La Merced, 15 Calle, 2 cuadras al este de la Cafetería Rinconcito Costeño, Edificio Daytona, Segunda Planta o mejor aún, al visitarnos en el Refugio.

Para más información también nos puedes llamar al número de teléfono (504) 2440-0191 o contactarnos a través del correo, cuero_salado@yahoo.com.

Estaremos subiendo nuevas imágenes y videos de DUNA estos próximos días así que mantente atento

El manatí

MANATI 3
El manatí es uno de los mamíferos acuáticos más curiosos del planeta por su aspecto, y forma parte del grupo de grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 2,000 libras y alcanzan mas de 3.60 metros de longitud.Al igual que las ballenas, sus grandes cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático. En tierra, su peso corporal aplastaría sus órganos internos y morirían con facilidad.

En la lengua indígena caribeña manatí significa “con tetas”. En su momento llegaron a ser una especie abundante en toda la región del Caribe. A través del tiempo, y hasta mediados del siglo XX, continuaron siendo parte de la dieta costera y cultural de las islas, pero su número comenzó a disminuir debido a la caza desmedida.