Gastronomía, folclor y cultura viva

Festival-Vino-Choro-(9)

El mes de junio es muy importante para los pobladores de La Esperanza y Yamaranguila en Intibucá, pues por más de 10 años se ha celebrado el Festival del Choro y Vino.

El pasado 24 y 25 de junio Intibucá celebró la XII edición de este festival donde la gastronomía, bailes folclóricos, muestras de arte y la cultura viva fueron los protagonistas, para invitar a miles de turistas locales y extranjeros a disfrutar del Festival del Choro y Vino.

Festival-Vino-Choro-(10)

Uno de los principales motivos para visitar La Esperanza en Intibucá, sin duda es La Gruta, una blanca ermita edificada en la cueva del cerro La Crucita, donde miles suben la escalinata para llegar a ella y apreciar el hermoso paisaje que predomina en Intibucá.

Festival-Vino-Choro-(7)

La celebración del Festival del Choro y vino tiene su origen por el cultivo del choro, un hongo comestible que nace después de las primeras lluvias y que crece en los cerros de esta zona, siendo así uno de los principales soportes económicos de esta zona.

Festival-Vino-Choro-(12)

Por otro lado los vinos se derivan de frutas y tubérculos como la papa; los vinos de mora, fresa, tamarindo y mango son de los más solicitados por los visitantes a esta feria, mientras las danzas folclóricas y la marimba cautivan el oído de miles de espectadores.

Festival-Vino-Choro-(3)

Festival Gastronómico

Festival-Vino-Choro-(5)El Festival del Choro y vino comenzó con una serie de platillos que concursaban por obtener el primer lugar utilizando como ingrediente principal el choro. Entre chiles rellenos y anafres, los concursantes ofrecieron una muestra de la deliciosa gastronomía del lugar a los presentes.

Arte y cultura

Festival-Vino-Choro-(11)La Casa de la Cultura de La Esperanza, abrió sus puertas en este festival a una exposición de pinturas hondureñas que reflejaban los atardeceres en La Gruta, rostros del pueblo lenca y por supuesto la fascinación por la cultura de esta zona.

Noche entre luces y música

Festival-Vino-Choro-(1)Al son de la marimba, La Gruta se iluminó con un lanzamiento de globos de papel bajo el nombre “Globos de los deseos” donde cientos de turistas se animaron a tirar al viento con la maravillosa vista de La Esperanza en las faldas de La Gruta.