Los cafetaleros hondureños escogieron ayer, a través de la Taza de Excelencia 2017, al productor del mejor café de Honduras Óscar Ramírez Valerio (de 46 años), originario de la aldea Las Delicias de Danlí, El Paraíso.

El aromático producido por Ramírez destacó entre los 370 cafés que se inscribieron para participar en el concurso; luego, quedó entre las 40 muestras que pasaron a la etapa internacional y al final fue electo como el mejor

taza

Ramírez preparó en su finca El Laurel, ubicada a 1,402 metros de altura sobre el nivel del mar, 14 quintales del aromático especial de la variedad Parainema.

Su café logró alcanzar la nota de 91.81%, debido a características especiales: aromas y sabores a manzana verde, jazmín, miel, limón y melocotón, entre otros.

Leer también:

CNN destaca récord mundial de excelencia de café hondureño

Los ganadores del segundo y tercer lugar: Jorge Benítez y Mario Moreno, ambos del departamento de Santa Bárbara.

Los cafés que obtuvieron las mejores calificaciones participarán en la subasta electrónica que se realizará el próximo 22 de junio, adonde tostadores e importadores internacionales ofertarán por el grano.

Don Óscar y su ejemplo de perseverancia 

Don Óscar y su hijo al recibir el premio Taza de Excelencia 2017

Don Óscar y su hijo al recibir el premio Taza de Excelencia 2017

A dos horas y media del Centro de Danlí, se encuentra una pequeña y remota aldea llamada Las Delicias el Porvenir 1; en donde vive don Óscar Ramírez (46 años de edad), ganador de la taza de excelencia 2017. Un ejemplo digno de perseverancia.

Don Óscar comenzó en el mundo del café en el 1985 con 300 plantas de café, de forma modesta  fue sosteniendo este sueño; produciendo variedades como el Catuaí. En el 2004, la roya le llevó una buena parte de su pequeña finca. Esto no lo desmotivó , es más, lo impulso a pedir ayuda del IHCAFE.

“En el 2004 nos fue mal porque la rolla nos llevó la producción de café, pero decidimos pedir ayuda de IHCAFE y nos vendieron 4 mil plantas de café denominación Parainema (resistente a la roya)”, comentó Óscar Ramírez a Honduras tips.

El café de Óscar Ramírez empezó a tomar buen auge, localmente indicaban catadores y amigos, que tenía cualidades para entrar a la Taza de Excelencia. Fue así que en el 2015 quisieron participar pero no pudieron. No obstante para el 2017 se prepararon y fueron nombrados el mejor café de Honduras.

“Nos sentimos contentos de haber ganado, el diez de mayo pocos conocían nuestro café, ahora es noticia nacional, me parece un sueño”, afirmó don Óscar.

Don Óscar ha perseverado en el mundo de la producción del café, tiene dos hectáreas de tierras en la remota aldea Las Delicias a unos 1400 metros sobre el nivel del mar, haciendo con amor el mejor café de Honduras.