• COMAYAGUA

     

    Catedral la inmaculada

    catedral-de-la-Inmaculada-Concepcion-en-Comayagua

    La iglesia colonial más grande de Honduras, la Catedral de la Inmaculada Concepción, dedicada a Santa María, es una de las más hermosas del período español. Su construcción tomó más de un siglo: comenzó en 1580 para culminar en 1711.Las pinturas barrocas y el órgano del interior bien valen una inspección minuciosa.

    Tampoco se puede olvidar que este bello templo posee uno de los relojes más antiguos de América que aun está en función. La iglesia está ubicada cerca de la Casa de la Cultura, en el Casco Histórico, frente al Parque Central. Pregunte en la entrada de la torre del campanario por los guías turísticos para organizar un tour más didáctico.

    Iglesia la Merced

    ¿Te imaginas entrando en uno de los templos más antiguos de Centroamérica? El mismo a quien Felipe III donó  un reloj moro…Este año la Iglesia La Merced celebra sus 467 años desde que se fundó en 1550, encantando a sus espectadores con imágenes del siglo XVII, entre las que destacan la Dolorosa, San Pedro, la Virgen de la Merced, el Nazareno  y San Juan…

    El presidente hondureño de 1845, Coronado Chávez, construyó el Retablo Mayor de la catedral en 1820.Con sus paredes de adobe grueso y revestimiento de escayola, esta majestuosa parroquia se asentó como la primera iglesia de nuestro país,  hasta elevarse a titulo de catedral en 1561.

    Con dos gloriosas torres de las cuales una quedó parcialmente destruida tras el terremoto de 1774, ahora es visitada por turistas desde todo el interior del país.

    Iglesia san francisco 

    iglesia-San-Francisco-Comayagua
    ¿Te imaginas entrando al templo fundado por la orden franciscana durante el mandato del Obispo de Honduras Fray Alonso de la Cerda? Esta iglesia fue fundada en 1560, con su estilo renacentista nos invita a deleitarnos con sus retablos barrocos y hermosas imágenes talladas en el siglo XVII.

    En su campanario se encuentran cinco campanas acompañando a la campana Antonina ¡la más antigua del continente americano! Donde se lee: “fundida en Alcalá de Henares el año 1460 para una congregación religiosa.

    Iglesia la caridad

    Esta Iglesia combina el carácter renacentista colonial con el barroco tardío. Fue dedicada a Santa Lucia, aunque el cuarto principal posee escasa ornamentación, se puede ver la famosa imagen del Señor de la Burrita, con un tamaño natural y gonces que le permiten sostenerse cada Domingo de Ramos en un burro de verdad, donde lo pasean por la ciudad.

    Como dato curioso, La iglesia se encuentra en muy buen estado a pesar de su antigüedad. Este templo se usó como la primer y única capilla abierta  para la evangelización de pardos, mulatos e indios del país.