2. Parque Nacional Celaque

Parque Nacional Celaque, palabra Lenca que significa “caja de agua”. Esta impresionante montaña cubierta de bosque nublado es una enorme fábrica de agua cristalina, además de poseer un popular sendero que es el que lleva directamente a la cima del cerro Las Minas, el punto más alto de Honduras.

Debido a su gran extensión, Celaque cuenta con muchos atractivos turísticos; entre ellos se pueden destacar: el avistamiento de aves, la cascada de Santa Lucía y la cima del Sendero Las Minas.

Además de ser un lugar de turismo, en su extenso territorio habitan decenas de seres vivos endémicos de Honduras; es un centro de estudio por parte de muchos investigadores en su flora y fauna.

También cuenta con el campamento Los Naranjos, con espacios abiertos para que sus visitantes puedan pasar la noche, siendo necesario que lleven su tienda de acampar. Un dato interesante es que por la mañana, a una hora de camino por senderos, usted podrá ver el espectáculo de un mar de nubes en la cima de su recorrido, en esa zona se encuentra un árbol endémico, Oreopanax lempiranus, está entre los 2,500 y 2,800 msnm y se distingue por el color dorado de sus hojas. Desde su descripción se han realizado estudios para estimar sus poblaciones y su conservación.