Illy empresa italiana y principal comercializadora de café tostado global, ha reconocido la calidad del aromático hondureño, incluyéndolo entre los mejores 9 del mundo de 2016, y haciéndose mención entre los dos mejores aromáticos que compra esta empresa.

El laboratorio de calidad de Illycaffé en Trieste, Italia, identificó 3 lotes de café en cada uno de los países participantes, representando la mejor calidad de la cosecha 2015-2016.

Esos cafés fueron reconocidos  con el premio Ernesto Illy International Coffee Award, evento que se llevó a cabo en noviembre en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de New York.

autunno-1

En total fueron premiados 27 caficultores de nueve países. Illy sorprendió a tres productores de café hondureño. Quienes a pesar de dedicarse a la producción y exportación del grano por muchos años, no sabían  que uno de sus compradores era la famosa casa italiana.

Los galardonados por Honduras fueron Juan Milla, Darío Enamorado y Omar Acosta, los mejores productores de café en el país según la firma italiana.

Cabe destacar que Juan Milla, recibió un reconocimiento especial al hacerse acreedor al segundo lugar a nivel mundial, después de Etiopia.

Por su parte, Darío Enamorado obtuvo el segundo lugar en la categoría mejores lotes de café por país. Su finca Río Frío tiene una extensión de 300 hectáreas, produce ocho mil quintales de café y está ubicada en Santa Bárbara. Además, su café obtuvo mención especial y el segundo lugar en calidad global, superado solo por Etiopia.

Illy compra el grano del país a través de de las exportadoras Co. Cigrah, Honducafé y Cadexsa.

Ver artículo original de premiación:

Ernesto Illy International Coffee Award

 

Premio

El Premio Ernesto Illy 2016 fue constituido para reconocer a los tres mejores lotes de café de cada uno de los nueve países  productores más representativos de las mezclas que prepara la tostadora Illycaffé.

Los países competidores fueron Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, India y Nicaragua. Antes del evento, los tres finalistas fueron seleccionados de cada país por el Illy Quality Lab, y luego un representante de cada país fue elegido por un jurado interno.

El día de la gala de premiación, un jurado independiente internacional probó diferentes preparaciones hechas por cada uno de los nueve ganadores de los países para elegir el «mejor del mejor» café de las cosechas de la temporada 2015-2016.

Después de las degustaciones del jurado, Ahmed Legesse de Etiopía fue galardonado con el Premio Internacional de Café Ernesto Illy.

El jurado describió el café como un sabor intenso, pero delicado, sus notas únicas, de alta intensidad floral y jazmín, mezcladas con un ligero toque de fruta cítrica y fresca, lo diferencian de los competidores. Debido a su calidad y propiedades el café del hondureño Juan Ángel Milla recibió una mención especial honorable por ser el mejor segundo aromático del mundo.

Illy busca el mejor café del mundo para sus clientes.

Illy busca el mejor café del mundo para sus clientes.

¿Quién es Illycaffé?

La cadena cuenta con más de 230 tiendas en 42 países, una de ellas en Tegucigalpa. En sus tiendas sirven un promedio de siete millones de tazas de café al año, los que adquiere directamente de los productores de la más alta calidad de Arábica en Brasil, América Central, India y África.

 

Referencia de Dinero y Negocios de La Prensa e investigación y complemento de Honduras Tips