La Comisión Europea propuso la creación de un sistema de registro para los visitantes de terceros países que hasta el momento pueden ingresar a su territorio sin una visa.

Se trata ETIAS (Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes) una especie de formulario que compilará información de los viajeros que deseen ingresar a Europa a partir del 2020.

Se calcula que unos 39 millones de personas de los países que no necesitan visa para ingresar a Europa tendrán que realizar el trámite ETIAS entre ellos Honduras.

Según la Comisión Europea con esta medida pretenden evitar la inmigración irregular y adelantar con revisiones de seguridad para ingresar a los países del llamado Espacio Schengen.

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza, son los 26 países que conforman el Espacio Schengen.

Sin embargo, La Comisión Europea afirmó en un comunicado que el permiso propuesto no es necesariamente una “visa”, sino más bien una autorización previo para ingresar al Espacio Schengen.

Según la propuesta, el permiso facilitará el acceso a Europa a los viajeros provenientes de países fuera del Espacio Schengen que actualmente no requieren de visa.

Los hondureños que deseen ingresar a Europa deberán realizar este trámite que no constituye una visa según la Unión Europea.

Los hondureños que deseen ingresar a Europa deberán realizar este trámite que no constituye una visa según la Unión Europea.

El ETIAS funcionará de la siguiente forma:

El ETIAS no aplica para los viajeros de países que necesitan visa para ingresar a Europa (En América son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam).

Los países del continente americano que sí necesitarán del permiso son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

El trámite se realizará en internet antes de viajar, y no tomará más de 10 minutos realizarlo.

La solicitud tiene un cuestionario que contiene preguntas relacionadas con temas de seguridad (costará 5 euros y se pagará en línea).

Los mayores de 18 años podrán realizar este trámite.

La solicitud será aprobada o desaprobada vía correo (La aprobación tendrá vigencia por cinco años).

 

Ver comunicado Oficial: ETIAS UNIÓN EUROPEA