Dicen por allí que la luna enamora, y más si se puede ver en todo su esplendor. Si es de los que disfrutan de estos fenómenos astrológicos, pues guarde en su calendario, el próximo 14 de noviembre de 2016, cuando la luna este un 14 por ciento más cerca de la tierra y un 30 por ciento más luminosa.

Para explicar este fenómeno, Honduras Tips consultó al departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Autónoma de Honduras, quien nos informó que esta será la “Superluna”  más grande y esplendorosa del siglo XXI.

“Esta luna estará a 356,519 kilómetros de la tierra, tomando en consideración que la distancia media del satélite lunar y del planeta tierra es de aproximadamente 384,400 kilómetros”, comentó Roberto Schoegarth, docente en el departamento de Astronomía y Astrofísica de la UNAH.

Para no alármanos, y caer en posiciones apocalípticas, es bueno saber cada 29 días y 12 horas la tierra experimenta una luna llena, sin embargo, por su rotación elíptica (la luna) se está acercando y alejando de nuestro planeta.

Según datos del departamento de Astronomía y Astrofísica de la UNAH, la anterior “Súper Luna” se pudo observar hace 68 años, específicamente el 26 de enero de 1948; y fue mucho más grande que la que se podrá observar en la madrugada del 14 de noviembre de 2016.

La más grande Luna que se haya registrado en entre el siglo XX y XXI se pudo ver en enero de 1912; fenómeno al que le atribuirían el hundimiento del Titanic (investigaciones de National Geographic).

“La luna llena no representan problemas mayores, sin embargo, influyen de acuerdo a su cercanía con la tierra en una marea más alta”; afirmó Roberto Schoegarth.

La próxima “Superluna” se podrá ver el 14 de diciembre 2016 (menos cerca de la del 14 de noviembre de 2016) en tanto, será notable porque terminará con la vista de la lluvia de meteoros Geminid. La NASA emitió un comunicado sobre este fenómeno y explicó que la brillante luz de la Luna reducirá la visibilidad de los meteoros más débiles.

Sin duda un espectáculo astral único para nuestra generación, debido que la próxima Superluna que veremos será hasta el 25 de noviembre de 2034.

Visibilidad superluna del 14 de noviembre

Si usted desea ver la superluna en su total esplendor tiene que esperar de 4 a 5 de la madrugada, hora de Honduras, cuando el satélite se encuentre al oeste del país (Occidente).

Esta luna saldrá a las 4:52 de la tarde del domingo 13 de noviembre y se pondrá a las 5;45 de la mañana del 14 de noviembre.

Termino Superluna

El término Superluna se está usando desde hace años. Originalmente refería a la situación de la Luna nueva o llena que está bien cerca de la Tierra. Ahora, explica la NASA, el término se ha ampliado y se refiere a una Luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.