La revista especializada ´Arqueología mexicana´ destacó en sus redes sociales la Estela H ubicada en el parque arqueológico Copán Ruinas, y la describió como la “mejor preservada”.

Cabe mencionar que Copán tiene el privilegio de ser la ciudad calificada para la guía del viajero en esta edición.

Texto integro:

WAXAKLAJUN UB’AH K’AWIIL, GOBERNANTE 13 DE COPÁN

La Estela H, la mejor preservada y la más bella de Copán, Honduras, representa al Gobernante 13, cuyo nombre maya es Waxaklajun Ub’ah K’awiil. Se localiza en la Gran Plaza.

El Gobernante 13, cuyo nombre maya es Waxaklajun Ub’ah K’awiil (Dieciocho son las Imágenes del Dios K’awiil), supervisó el florecimiento pleno del estilo de esculturas en altorrelieve que comenzó durante el gobierno de su padre, quien lo precedió en el trono. Este florecimiento incluye la hermosa estela de la Gran Plaza, la detallada y exquisita escultura arquitectónica del Templo 22 de la Acrópolis y la versión final del Juego de Pelota de Copán.

IMAGEN: Estela H. Copán, Honduras. En la parte esculpida se representa a Waxaklajun Ub’ah K’awiil, gobernante 13 de Copán. Los primeros europeos que la vieron fueron John Loyd Stephems y Frederick Cathwrwood. A éste último, se debe la litografía de la pieza. 3.65 m de altura por 95 cm de ancho.

William L. Fash Y Barbara Fash, “La ciudad de Copán, Honduras arte y escritura mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 66, p. 64-69.
Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-mayas-del-peten-AM066