La organización Progolfo-Mi ambiente tiene 41 años de proteger a las tortugas golfinas que llegan desde el hemisferio occidental para depositar sus huevos a las playas del sur de Honduras. Esto ha permitido que Progolfo recolecte 767 mil 624 huevos de los cuales se han liberado 505 mil 936 neonatos (Tortugas golfinas).

En este 2016 se liberaron 15 mil 945 neonatos de tortugas golfinas de una recolección de 18 mil 768 huevos distribuidos en 215 nidos.

Progolfo

La labor de Progolfo-Mi ambiente por ayudar a culminar el ciclo de huevos a neonatos de tortugas golfinas se realiza desde 1975, a excepción de 1998, año cuando azotó el huracán Mitch al país.

Progolfo cuenta con tortugueros en cinco campamentos ubicadas en las comunidades de Ratón, Carretales, Boca del río viejo, Cedeño y Punta Condega (El Venado).

Cabe mencionar que Progolfo ha definido tres periodos para este fenómeno natural donde los protagonistas son las tortugas golfinas: el primero es el periodo de veda (donde llegan las tortugas a dejar sus huevos), el segundo es el periodo de maduración y eclosión  de los huevos de tortuga y liberación de los mismos en las playas previamente mencionadas

El proyecto “Programa de Conservación de Tortugas Marinas en el Golfo de Fonseca” es patrocinado por la secretaria de Mi Ambiente en estrecha coordinación con la Comisión de Verificación y Control Ambiental del Golfo de Fonseca. Bajo el auspicio financiero de Mi Ambiente, lufussa, fundesur y la alcaldía municipal de Marcovia.

¿Por qué las tortugas golfinas vienen a Honduras?

 

img-20161024-wa0027

Foto: Amazalia tour

Según Luis Turcios, director regional de Progolfo indicó que las tortugas marinas hacen un recorrido por todo el hemisferio occidental, pero el excelente ecosistema del Golfo de Fonseca permite que las golfinas puedan anidar sus huevos en las playas del Sur de Honduras. Además que los alimentos en el fondo del golfo les permite continuar su trayecto.

Países como México y Panamá también tienen santuarios de tortugas golfinas, pero solo Honduras no cobra por ingresar y ver la hermosura de liberar a los neonatos de tortugas golfinas.

 

Datos importantes de tortugas golfinas:

  • 1. Se estima que un 7 por ciento lograrán una madurez.
  • 2. Pueden durar de 80 a 120 años de vida.
  • 3. Desde los 15 años se les considera actas para reproducirse.
  • 4. Cada nido tiene cerca de 100 o más huevos.
  • 5. Para desovar ocupan lugares tranquilos y solitarios.

 

Para más información:

 

Progolfo

Contacto con Luis Turcios, Director técnico de Progolfo- Mi ambiente: progolfo_miambiente@yahoo.com

 

Tour desde Tegucigalpa

 

Amazalia tour

Comunicarse al correo amazalia.tour@gmail.com o al teléfono: (504) 3262 6126

Pacific tour

Comunicarse a los siguientes números de teléfono para saber sobre sus paquetes hacia Choluteca: (504) 9454 6265  y (504) 3151 8319