La Organización Mundial de Turismo declaró el 27 de septiembre de 1970 como el “Día Mundial del Turismo, esta fecha quedó para recordar el valor de conocer nuestro país y nuestro planeta rico en naturaleza.

Honduras Tips siguiendo con su rol de guía oficial del turismo en el país, lo celebra, y remarca la importancia de hacer turismo con responsabilidad de los recursos naturales existentes en la nación.

Para que entendamos esta fecha, le damos cinco datos importantes en todo al día mundial de turismo:

  • El turismo se ha convertido en un vigoroso sector económico, un pasaporte para la prosperidad y la paz y una fuerza transformadora capaz de mejorar las condiciones de vida de millones de personas.
  • Cuando viajamos, conocemos gente nueva, descubrimos nuevos paisajes y nuevas ideas. A menudo, nuestra percepción del mundo se modifica a medida que lo conocemos. Sin duda, nos volvemos mejores personas.
  • El lema de este año, “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”
  • Este año 2016, la OMT ha concedido al Reino de Tailandia, a veces denominado Asombrosa Tailandia o con la afectuosa calificación de País de la Sonrisa, el honor y la responsabilidad de acoger las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2016.

 

Honduras en Turismo:

El feriado de la semana movilizó unas 3 millones de personas en todo el país datos del Instituto Hondureño de Turismo, y se prevé que para este feriado Morazánico (del 5 al 9 de octubre) espera una afluencia de turistas de más de millón y medio a destinos turísticos internos.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo afirma que durante el 2015 hubo un crecimiento de 3 y 4 por ciento en el ingreso de visitantes a Honduras, es decir unos 2 millones 100 mil personas. En términos económicos representa 720 millones de dólares.

En el 2014, el turismo en Honduras alcanzó cifras históricas en la llegada de visitantes y divisas. El informe oficial indica que en ese año se captó por concepto de divisas 709.5 millones de dólares con un crecimiento de 14.7 por ciento con respecto al 2013, cuando se acumuló 618.3 millones de dólares.

En cuanto a la llegada de visitantes se tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento con respecto al 2013, es decir que en el 2014 se recibió 2 068 550 visitantes y en el 2013, 1 857 030. Sobre el particular se detalla que el 45 % de los que llegaron al país están bajo el renglón de cruceristas, 42 por ciento como turista y el 13 % como visitante del día.

Logros de Honduras

Uno de los logros de Honduras en 2016, fue la presidencia del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), conformado por los ministros(as) de turismo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Fue creado en 1965.

Además de reconocimientos en ferias internacionales de aviturismo, y reconocimientos mundiales a playas como West Bay, Roatán y Cayos Cochinos. La exposición global de la “Ciudad Perdida” en la Mosquitia Hondureña y la llegada del reconocido equipo de The Network Explorer’s, quien grabó un documental que se estrenará pronto en festivales internacionales y medios de prestigio mundial.