La casa presidencial  es una joya que alberga el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, Es considerada una de las más importantes obras arquitectónicas de la capital. Comenzó a construirse el 3 de agosto de 1916, bajo la supervisión del  arquitecto italiano Augusto Bressani, para los 8 años que duró la construcción. Durante la administración del presidente Francisco Bertrand y fue terminada en 1922.

El primer presidente que habitó esta casa fue Rafael López Gutiérrez en 1922 y el ultimo en usarla como casa presidencial fue el Licenciado Rafael Leonardo Callejas. Asimismo la figura política más importante que la habitó fue el General Tiburcio Carías Andino.

Vea: Celebremos las fiestas patrias con Honduras Tips y Buen Provecho

Aun se nota la Antigüedad y el gran valor histórico

A pesar de las restauraciones realizadas en varias ocasiones, aun se puede notar la antigüedad y el gran valor y porte histórico que contiene el inmueble, lugar donde se gestó gran parte de la historia de nuestro país habiendo presenciado desde guerras civiles, dictadura militares y la entrada del periodo democrático de nuestra nación.

En la actualidad este lugar donde se guarda mucha historia recibe la visita de cualquier persona nacional y extranjero. Pueden disfrutar de un recorrido por la casa presidencial, en apoyo de guías. Estas instalaciones cuentan con estatuas de procedencia italiana y tres jardines cuyo mantenimiento es casi a diario. Contiene una variedad de oficinas puertas y pasadizos secretos.

También tiene salones muy importantes como ser el Salón azul donde realizaban bailes, reuniones y otras actividades sociales. Además del salón de los espejos y el temido calabozo en el que se dice que el General Tiburcio Carias Andino durante los dieciséis años de su mandato encerró a sus presos políticos.

La Antigua Casa presidencial en el centro histórico de Tegucigalpa más importante y es un patrimonio único que vale la pena conocer y conservar.

También: Hondureños alzan la bandera de Honduras en otros países