Samuel Zemurray, un migrante judío que desde Rusia fincó su imperio en Estados Unidos, pieza clave en el Éxodo de los judíos en 1947. Esta parte importante de la historia es relevante para Honduras, porque este hombre, dueño de la empresa Standard Fruit Company, estuvo detrás del suministro del barco con el cuál miles de judíos se salvaron de las presiones británicas, además, dio el inicio para la fundación del estado Judío, que posteriormente fue reconocido por la ONU.

«El rey de la banana» como lo mencionan en el artículo «The Philanthropy of the Banana King» sostuvo una reunión secreta con el futuro presidente de Israel en ese tiempo, quien lo convenció para que apoyara la causa sionista.

Fue así que el dueño de la United Fruit Company donó  más de un millón de dólares para los asentamientos judíos. Samuel Zemurray, ordenó a otras personas de confianza que izarán la  bandera hondureña en el barco Éxodo 1947, que los registros históricos la reconocen como la bandera oficial del Éxodo 1947, que ayudó a salvar a miles de judíos.

Zemurray_bio_cover

Portada del libro Americas Banana King.

Los relatos de los historiadores mencionan que Zemurray ayudó por debajo de la mesa, puesto que muchos de sus barcos que transportaban bananos tenían bandera británica, y gran parte de su negocio se realizaba en ese país. Al final, el dueño de la United Fruit Company pudo ayudar a 37 mil judíos europeos a trasladarlos a Palestina entre los años 1946 y 1948.

Además, Zemurray, fundó en Honduras, la Escuela Panamericana del Zamorano, y en su tiempo instaló el primer y único ferrocarril en el país.

Historia del Éxodo 1947

exodus2

Entre los buques sin bandera reconocida de los que fue comandante se encontraba el Exodus, que originariamente era un barco estadounidense llamado Presidente Roosevelt, hasta que fue comprado por el Mossad en Estados Unidos para ser usado por Aliya Bet, la organización sionista que se ocupaba de introducir judíos ilegalmente en lo que se transformaría en el Estado de Israel.

Se estima que gracias a los esfuerzos del Mossad, unos 70 mil judíos europeos sobrevivientes del Holocausto lograron refugiarse en Palestina, transportados a bordo de 64 buques que lograron violar el bloqueo naval impuesto por los británicos.

En 1947 el Exodus, que había partido de Marsella con 4,554 refugiados judíos a bordo -entre los cuales numerosos niños y mujeres- fue interceptada por la marina británica cerca a la costa palestina y llevada al puerto de Haifa, donde los pasajeros fueron reembarcados en tres naves inglesas, que los llevaron de vuelta a Francia.

Como las autoridades francesas no quisieron concederle el permiso de desembarco a los refugiados judíos, que se oponían de todas formas a abandonar la embarcación, las naves británicas tuvieron que proseguir su viaje hacia Alemania, donde los pasajeros fueron desembarcados a la fuerza en Hamburgo.

El caso del Exodus, fue ampliamente cubierto por la prensa de la época, dejando a las autoridades británicas en una posición delicada -al ser responsables de la evacuación hacia Alemania de judíos que habían sobrevivido al exterminio nazi- y contribuyó a convencer a Londres de renunciar a su mandato sobre Palestina, facilitando el nacimiento del Estado de Israel.

Fuentes oficiales:

The Philanthropy of the banana king

Exodus 1947