El emblemático Monumento a la Paz ubicado en el cerro Juana Laínez fue elegido el 29 de septiembre del  2011 símbolo de la identidad y orgullo de los capitalinos, la magnífica obra fue construida  por ingeniero Francisco Prats (QDDG) en 1948, durante la reforma liberal existió la intensión de establecer un fuerte militar en la parte más alta del cerro.

Para la realización de un fuerte en este cerro fue comisionado al ingeniero Castro Ruíz  de nacionalidad cubana por el gobierno de la república en 1878, este ingeniero fue maestro de matemáticas y física de la Universidad Central de Honduras. Aún cuando los trabajos no llegaron a edificar un verdadero fuerte, se sostuvo por muchos años como una guarnición militar llamada “Las Trincheras, fuerte Juana Laínez”.

Según datos recabados por la historiadora Leticia de Oyuela, el lugar fue quitado a su dueña en 1760  y luego pasó a ser propiedad del estado de Honduras.

El Cerro Juana Laínez es un icono de naturaleza en Tegucigalpa.

El Cerro Juana Laínez es un ícono de naturaleza en Tegucigalpa.

En 1920 bajo la excusa de que se debían de fijar límites de la capital que en ese entonces no tenía una población mayor a los 5,000 habitantes, según datos del diario oficial de Honduras La Gaceta en 1957, por decreto N0.2  16.364-23-12-1957, el cerro pasó a ser propiedad de la UNAH.

En 1924, durante todo el mes de febrero, el pequeño poblado conoció la crueldad de las guerras civiles. Los gritos y los disparos parecían convertirse en el diario vivir de los tegucigalpenses que se enfrentaban por una lucha política.

La mayor parte del combate según el historiador Mario Argueta, tuvo lugar en el cerro Juana Laínez donde se atrincheraban los bandos para atacarse entre ellos.

Para llegar al Cerro Juana Laínez se aprecian muchos bambus en el camino.

Para llegar al Cerro Juana Laínez se aprecian muchos bambú en el camino.

«El Juana Laínez, y no Juan A. Laínez, como muchos han querido llamar, ha sido un ícono en la historia política y militar de Honduras», afirmó Rolando Zelaya, guía turístico del casco histórico de Tegucigalpa.

El cerro es un ícono inconfundible de Tegucigalpa, desde su cúspide se pueden ver los 4 puntos cardinales de la ciudad, también es un pulmón ecológico que vale la pena conservar.

Quizás lo que pocos sepan es que en el Cerro Juana Laínez, se encuentra el  Monumento a la Paz  que fue erigida en Tegucigalpa en 1996, como un llamado a la paz eterna entre los pueblos hermanos de América Central. Sellando todo conflicto en ese lugar y particularmente en la capital de Honduras.

Desde el Monumento a la Paz se puede ver toda Tegucigalpa.

Desde el Monumento a la Paz se puede ver toda Tegucigalpa.

Colaboración en investigación por guía turístico de Tegucigalpa: Rolando Zelaya