Las autoridades turísticas y municipales de comunidades como La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá, en el departamento de Intibucá, confirmaron que el tradicional  Festival Gastronómico del Choro y el Vino continuará este año.

Francisco Nolasco, empresario y promotor de la zona dijo que  la once edición del festival se realizará del 23 al 26 de junio  y que para ello están trabajando para ofrecer tres días llenos de alegría  con desfiles de carrozas, conciertos de marimba y cuerda,  shows pirotécnicos, carnavales, degustación de la gastronomía, lanzamiento de globos de los deseos y otras muy tradicionales como  el “Guancasco” y  el palo encebado.

El evento turístico, artístico, cultural y promocional se realizará en la ciudad de La Esperanza con una gran variedad de actividades para la familia, pero también con acciones informativas para que los visitantes conozcan otros aspectos interesantes del denominado “Un paraíso en las alturas”.

El choro es un hongo comestible del cual se pueden hacer ricos platillos.

El choro es un hongo comestible del cual se pueden hacer ricos platillos.

“Estos eventos contribuyen mucho al conocimiento de la población sobre las bellezas y riquezas que guardan algunos destinos no tradicionales de gran potencial como La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila que siguen conservando sus tradiciones, su música y sus costumbres”, dijo el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri.

El Festival Gastronómico del Choro y el Vino difieren de otras festividades similares porque el choro es un tipo de hongo comestible de grato sabor que únicamente nace, después de las primeras lluvias, en los cerros aledaños, convirtiéndose  en parte fundamental de la identidad y soporte económico de la cultura Lenca.

Lea también: Una mirada diferente por el Occidente de Honduras

Los vinos, por otra parte, se han vuelto un producto muy apetecido  por  los turistas nacionales y extranjeros  por su sabor y proceso de elaboración a base de frutas, como la fresa, manzana, ciruela y durazno, que se dan sanos y en abundancia por el clima fresco de la zona.

Para los turistas que visiten la zona existen 45 habitaciones en 7 establecimientos en Intibucá y 273  opciones en 17 hoteles en La Esperanza.