La intensa jornada del VI Campeonato Nacional Barista Honduras 2016, llegó a su fin, el país cinco estrellas ahora tiene una nueva representante para la Feria de Cafés Especiales de Europa (Specialty Coffee Association of Europe, SCAE) del 23 al 25 de junio de 2016 en Dublín, Irlanda.

Juana María Portillo Romero o Mary Portillo (como todos la conocen), de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada, fue la ganadora de este evento avalado por el juez líder internacional Jay Caragaray. Ella, compitió junto a 6 baristas, entre ellos Carlos Patiño de Historias con Café en San Pedro Sula y Josué Guzmán de Estucafé en Santa Rosa de Copán. Estos últimos se hicieron acreedores del segundo y tercer lugar respectivamente.

El lapso final se vivió con mucha intensidad y expectativa. Los tres finalistas ofrecieron degustación, presentación del arte y producto y preparación del escenario en un lapso de 45 minutos. Los 8 jueces –distribuidos en evaluación técnica y sensorial- fueron entrenados en un taller de calibración que se llevó a cabo el miércoles 27 y jueves 28 de abril de 2016. Jay Caragaray, juez líder internacional acreditado por World Coffee Events, tuvo esta tarea previa al campeonato.

Juana María Portillo Romero representará a Honduras en la Feria de Cafés Especiales de Europa del 22 al 25 de junio en Dublín, Irlanda.

Juana María Portillo Romero representará a Honduras en la Feria de Cafés Especiales de Europa del 22 al 25 de junio en Dublín, Irlanda.

Interioridades

La reacción de la ganadora fue de total emoción, durante una entrevista anterior a su premiación, ella explicó a la moderadora del campeonato, Karla Calidonio de IHCAFE, que para ser barista, se debe tener pasión, debido a los distintos retos que la bebida de creación conlleva.

La presentación de Mary, fue -como ella lo explica- “100 % capuqueña”, ella incluyó frutas deshidratadas, azahar (la flor de café) y el grano de café. Lo importado fue azúcar morena, chocolate líquido y agua para la infusión. Portillo enfatiza que la dedicación y pasión, además del arte de hacer cada cosa bien, fueron los factores que la llevaron a ganar esta competencia.

Ella con 22 años de edad, fue entrenada por Lourdes Villeda desde enero de 2016. Juntas practicaban constantemente antes o después de la jornada laboral. Y es que precisamente ambas trabajan en Capucas como baristas, ofreciendo el café a compradores extranjeros que visitan la cafetería de la cooperativa.

Mary, originaria de la aldea Capucas en San Pedro de Copán y con 1 año en el mundo del barismo, espera dar su mejor papel en Dublín, Irlanda en la Feria de Cafés Especiales de Europa (Specialty Coffee Association of Europe, SCAE). “Hemos llegado hasta acá por la pasión y para hacer las cosas bien”, puntualizó.

Fernando Jarquín, José Luis Herrera, Edi Sarmiento, Katia Duke, Andrés Delgado (atrás), juez líder Jay Caragaray y Karla Ponce fueron los jueces que se llevaron la difícil tarea de elegir al ganador del VI Campeonato Nacional Barista Honduras 2016

Fernando Joaquín, José Luis Herrera, Edi Sarmiento, Bryan Orellana, Katia Duke, Andrés Delgado (atrás), juez líder Jay Caragaray y Karla Ponce fueron los jueces que se llevaron la difícil tarea de elegir al ganador del VI Campeonato Nacional Barista Honduras 2016

En total participaron 16 jueces para la evaluación, entre ellos Grecia Calderón, Orieta Pinto, Yester Rivera,  Fernando Joaquín, Donald Andrew Delgado, Arely Rodríguez y Katia Duke. También se involucraron Christian Larios, Gissela Lanza, Denia Peña, Doris Alfaro, Karla Ponce, Francis Padilla, José Luis Herrera, Bryan Orellana, Elisa Escobar y Edi Sarmiento.

El VI Campeonato Nacional Barista Honduras 2016 se celebró en mall Altara el 29 y 30 de abril, acompañado de una audiencia que se encanta por el mundo del café.

Ver: Participantes del campeonato mundial de Barismo