Danlí, la ciudad de las colinas

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

El municipio de Danlí es un lugar paradisíaco ubicado en el departamento de El Paraíso, a tan solo 98 kilómetro de Tegucigalpa. Denominada como la ciudad de las colinas; por los famosos cerros de San Cristóbal y La Piedra Apaguiz, Danlí es sin duda una de las ciudades más atractivas de Honduras.

Con cerros cargados de verdes pinares, el nombre de esta ciudad se deriva de la voz mexicana “Talli” o “Xalli” que significa “agua que corre por un lecho de arena”. Fue fundada en el año de 1962 y elevado a la categoría de municipio el 20 de septiembre de 1820.

Esta encantadora ciudad sobresale por la limpieza de sus calles y su arquitectura de origen colonial. Revestida de mucha historia, este lugar ha sido la cuna de hondureños ilustres como ser Pedro Nufio Martínez, un personaje forjador de la historia educativa de Danlí y de Honduras, así como Lucila Gamero de Medina, una insigne escritora nacional.

Danlí es considerada además como “La tierra del maíz”, un producto de gran importancia en la zona. Sus pobladores, entre ellos Denis Zelaya, aseguran que es el principal ingrediente de la cocina local, pues saben cocinarlo y combinarlo como ningún otro pueblo del país.

Las hábiles manos de las mujeres danlidenses elaboran de este grano heredado de los antiguos Mayas,deliciosas rosquillas, tustacas, tamales, tamalitos de elote, montucas, fritas, elote asado y cocido, atol y una gran variedad de productos. Por esta razón, Danlí celebra en agosto su famoso “Festival Internacional del Maíz”.

Dan

Joyas arquitectónicas

Danlí es rico en turismo en el área rural. Asimismo dentro del casco urbano, se localiza una riqueza histórica y cultural digna de ser apreciada por todos los que se interesen en visitar este precioso lugar.

El casco histórico presenta edificaciones con una estructura un tanto colonial que se confunde con los diseños arquitectónicos modernos. El cementerio general, entre otras obras, es un monumento histórico del siglo XIX. A continuación le detallamos algunos de los más destacados:

La Iglesia Inmaculada Concepción: su construcción inició en 1810 y finalizó en 1817, ésta tiene una fachada estilo barroco con altares y retablos muy bien diseñados.

Museo Municipal Los Arcos: la historia registra que este edificio data del año 1857. En sus inicios se le conocía como casa de ayuntamiento o consistorial, posteriormente se le llamó Cabildo Municipal y actualmente se le conoce como Museo Municipal, donde se exhibe el patrimonio cultural de los danlidenses.

Sitios de interés

En Danlí encontrará muchos sitios hermosos que visitar entre ellos La Piedra de Apaguiz y la comunidad mineral de Agua Fría. Esta última es insigne de la historia minera del lugar, actualmente algunos habitantes de la región siguen extrayendo el mineral de manera artesanal. Aquí se localiza la vieja casona conocida como La Refinería.

El parque Los Plátanos, la Casa del Artesano, el parque Suyatillo, cerro San Cristóbal y el cerro de Cuzcateca, son otros espacios para admirar. En este último se localiza la famosa cueva llamada  Puerta del Diablo.

Entre los grandes atractivos de Danlí está su pujante industria tabacalera. Aquí se cosechan anualmente miles de toneladas de hojas de tabaco, las que son procesadas en las fábricas locales para convertirlas en puros de calidad de exportación. En esta pintoresca ciudad se produce uno de los mejores tabacos del mundo, y sus puros de alta calidad son favoritos en muchos países de Europa y Estados Unidos de América.

danll

Acontecer

El Festival del Maíz es la celebración más esperada por los danlidenses, ellos lo festejan con un tradicional desfile de carrosas artísticamente decoradas y  acompañadas de bellas mujeres. También se suman los juegos tradicionales, carnavales amenizados por grupos musicales y la rica gastronomía a base del preciado grano amarillo.

En 2013 se inauguró en la ciudad de Danlí la cruz más grande de Honduras siendo este el lugar de reunión para miles de feligreses católicos de dentro y fuera del país. En ese mismo año se celebró con con gozo y alegría el primer festival centroamericano de la juventud.

Como se puede apreciar, Danlí cuenta con una diversidad de joyas arquitectónicas que hacen de este municipio, un lugar hermoso. Sin lugar a duda, es otra opción turística con que cuenta Honduras para ser visitado.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario